Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El verano en el Puerta del Mar: un recorte del 30% en contrataciones y 70 camas menos

Así lo denuncian los sindicatos, que vaticinan episodios de colapso de urgencias "por falta de camas para ingresar", tras conocer el plan de verano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -
  • Acusan al SAS de aprovecharse de la "excusa" del cierre de plantas, con controles en las plantas 5º y 6º y el bloque quirúrgico, para no contratar
  • El viceconsejero de Salud defiende que se hayan ofertado más contratos de sustituciones y pide a los sindicatos que "no alarmen a la población"

Con la primera ola de calor del verano casi superada, los sanitarios cruzan ya los dedos para que el verano de previsiones de récord para el turismo tenga garantías suficientes de cobertura sanitaria y no haya que lamentar otro hito, pero de colapso hospitalario. A las puertas de julio, sin embargo, las sensaciones no son buenas y  el Plan Vacacional 2023 que ayer presentó la dirección del Hospital Puerta del Mar a los sindicatos al mediodía, con  40.750 jornadas contratadas, tampoco les tranquiliza. Mientras algunas secciones sindicales no realizarán valoraciones hasta este miércoles, desde UGT denuncian un recorte de un 30% en las contrataciones frente al verano de 2022. “Ni sustituyen las bajas, ni los tercios de jornada, ni los días sueltos”, advierte la secretaria general de UGT en Cádiz, Azucena Morales, que también cuestiona que la dirección del Hospital Puerta del Mar no vaya a cerrar ninguna planta del hospital “por ahora”, como así le trasladaron en la reunión. “Lo ponemos en cuarentena, dicen que como en julio siguen con cirujía no van a cerrar ninguna planta, pues siguen funcionando los quirófanos, pero nos lo comunicarán cuando llegue julio”, insiste, convencida de que “se cerrarán plantas”.  

De agosto prefiere casi no hablar. “En agosto directamente no tenemos médicos para sustituir, ni tampoco para las consultas externas. Y esto lo agrava porque llega el verano y somos zona de costa”, añade, sin ocultar su preocupación por los usuarios, especialmente por los pacientes “pluripatológicos”, a los que se suman los que “vienen de fuera”. “Mientras se presume de mucho turismo y mucho calor, este mes de junio han tenido que derivar del Hospital de Puerto Real a pacientes al Puerta del Mar,  al San Carlos y al Hospital Pascual de El Puerto por  falta de camas”, concluye. 

Desde la sección sindical de CSIF en el Hospital Puerta del Mar vaticinan un verano "especialmente duro", tanto para profesionales como para usuarios. CSIF ahonda en las obras que se realizarán durante el verano y que obligarán a cerrar plantas, de las que el SAS aún no se ha pronunciado. Para CSIF, "con la excusa del cierre de plantas para la realización de obras", concretamente controles en las plantas 4ª, 5ª, 6ª ademas del bloque quirúrgico 1, y que conlleva la no disponibilidad de alrededor de 70 camas para ingresos, "se esconde la no contratación de personal en periodo vacacional que mantengan abiertos estos servicios", apunta Carlos Orihuela, delegado sindical de CSIF en este hospital. Las consecuencias derivadas de esta política de contratación, apunta, serán "de previsibles picos de saturación en urgencias por falta de camas para ingresar, la mezcla de pacientes de distintas patologías en las plantas disponibles y la consabida presión para de los profesionales que quedan disponibles en el centro", ademas de la merma en la calidad asistencial que recibirán los usuarios. Para la central sindica, en una ciudad como Cádiz, que aumenta de manera exponencial su población debido a la llegada de veraneantes, "nos parece un atentado a los derechos de los ciudadanos que se den estas circunstancias", y que la Junta de Andalucía "no haga una apuesta firme y decidida por mantener una asistencia sanitaria pública y de calidad en el momento que mas se necesita, dejando muy a las claras que la salud es algo secundario".

En la Junta niegan la mayor  y piden a los sindicatos que “no alarmen a la población”. En estos términos se expresaba ayer el viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, que defendió que las contrataciones de la temporada estival “desde hace cuatro años cumple las expectativas y cubre las necesidades de la población andaluza”, indicó, tras admitir las dificultades para cubrir todas las sustituciones que se ofertan”. No obstante, resaltó  que se haya ofertado “un 95% más de contratos” en la zona costera,  “incluido Cádiz”. “Siempre es deseable que haya mas contratos, pero en absoluto son menos que el año pasado” .

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN