La izada de la bandera arcoíris en el cuarto mástil del Ayuntamiento dio en la tarde noche de ayer el pistoletazo de salida a la programación especial de la Semana del Orgullo en Cádiz, con homenajes en el Salón de Plenos mañana miércoles 28, Día Internacional del Orgullo LGBT 2023, y conciertos y fiestas en El Pópulo y la Plaza de la Catedral durante todo el fin de semana. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ya había reconocido en los últimos días que el calendario de actividades diseñado por el equipo de Gobierno anterior, “le gustaba mucho” y que sería “el primero” en estar, de lo que también había dado pistas en sus redes sociales. Y así fue. Ayer encabezaba el acto, acompañado por buena parte de su equipo de Gobierno, los portavoces de PSOE, Óscar Torres, y de Adelante Izquierda Gaditana, David de la Cruz, y la propia ex concejala de de Feminismos, Lorena Garrón.
Para el primer edil, el de ayer era “un día especial para todos” en el que se materializaba el inicio de esta semana tan reivindicativa. Por ello, no dudó en “reconocer el trabajo del equipo de Gobierno anterior”, cuya programación diseñada “vamos a seguir por supuestísimo al cien por cien”, reiteró, para luego dirigirse a los representantes del colectivo LGTBIQ+ y dejarles claro su compromiso. “Vamos a seguir en la lucha por defender y proteger a este colectivo del odio que existe en muchas ocasiones, con sensibilización e información y de mano de las asociaciones. Creemos en la libertad y no hay mayor libertad que amar en libertad”, sentenció.
Desde los colectivos, por su parte, le agradecieron que conservara este acto simbólico, “que en otros municipios no es posible por ciertas coaliciones”, y confiaron en que el nuevo Gobierno “siga trabajando codo como hemos hecho hasta ahora con el Ayuntamiento”. Este último, no es el único edificio público en la capital que luce los colores de la diversidad. Por la mañana, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco, presidió un acto en la fachada lateral del edificio de la Subdelegación en el que se desplegó una lona vertical con los colores arcoíris. Para Pacheco, se trata de “un día de fiesta, pero también de reivindicación, se ha ganado en derechos y libertades para el colectivo LGTBI pero queda mucho por hacer”. Asimismo, desde anoche y hasta el próximo domingo, se iluminarán las fuentes de la plaza Sevilla ydelas Puertas de Tierra con los colores de la bandera arcoíris.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es