Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

El SAS autoriza 6.029 contrataciones para cubrir las vacaciones de los sanitarios en Cadiz

Desde CSIF avisan de que van a repetirse “los mismos problemas” y vaticina cierre de camas y de programas de Atención Primaria

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha autorizado  un total de 6.029 contrataciones, 5.299 en hospitales y 730 en centros de salud, para cubrir las vacaciones del personal sanitario este verano y garantizar la asistencia sanitaria en el periodo estival. Desde el SAS también subrayan que a nivel andaluz, entre el total de las contrataciones (35.725), están incluidos los 12.000 profesionales de refuerzo COVID, alrededor de 4.000, que formaban parte de los planes de Alta Frecuentación, pasarán al Plan Verano para reforzar la atención sanitaria hasta el 30 de septiembre. El número de profesionales que se han planificado para reforzar los centros de Atención Primaria en zonas costeras durante el periodo estival es de 362, un 95,6% más respecto al año anterior, cuando se contrataron 185. Un aumento que se aplica en todas las categorías, tanto EBAP como Equipos Móviles. Sin ahondar en el Plan de Vacaciones 2023, desde el SAS también aseguran que Las camas disponibles para este periodo estival 2023 (aproximadamente 13.350) se consideran suficientes para la actividad esperada. En cuanto a la disponibilidad de quirófanos en el verano 2023, defienden que se sitúa en un nivel similar al del periodo estival de 2021 y 2022, alcanzando un 83% de la disponibilidad habitual durante el resto del año.  

La previsión es llegar a la producción asistencial en los distintos ámbitos similar e incluso en torno al 1,5% superior a la del verano del año 2022.Si bien desde el SAS aseguran que estas contrataciones han sido comunicada a organizaciones sindicales, colegios profesionales y Universidades a las que se ha pedido colaboración para su difusión para  captar al mayor número posible de profesionales, no opinan lo mismo en el seno de la sección sindical de CSIF en Sanidad. Desde la central sindical reprochan a la Junta que “a estas alturas de junio”  sigan sin facilitarles los datos del citado Plan de Vacaciones y vaticinan que tendrán “el mismo problema” de todos los años. De momento, solo les ha llegado parte del plan previsto para los Hospitales de Jerez y La Línea, “que ya empiezan a dar muestras de por dónde van a ir los tiros”, advierte el secretario provincial de CSIF, Alberto Puyana.

Pese a que aún no conoce con exactitud el volumen de contrataciones y el cierre de camas previsto para el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, mucho se teme que “volvemos a caer en los mismos errores”. “Desde hace muchos años no se tiene en cuenta a Cádiz por su particularidad geográfica y este año los hosteleros están avisando de que va a haber bastante afluencia de turismo, mientras que hay municipios en la costa de Cádiz en los que duplicamos y triplicamos la población, y eso no se tiene en cuenta”. A la espera de conocer el documento, alerta de que se recortarán los programas de atención primaria, habrá de cierre de camas y de unidades hospitalarias. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN