Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Se retrasa el inicio de las obras de la Plaza Candelaria de Cádiz

Está previsto que los trabajos de reordenación arranquen en los próximos días

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�n
  • Los comerciantes de la Plaza Candelaria están a la expectativa. -

Compuestos y sin obras. Así se quedaron ayer los comerciantes de la Plaza Candelaria de Cádiz a los que el Gobierno local saliente les había informado del inicio de los trabajos de remodelación desde este mismo lunes. Sin embargo, los obreros ni estaban ayer ni se les esperaba, aunque lo harán a lo largo de la semana. Así se lo trasladaron ayer técnicos de Urbanismo del Ayuntamiento de Cádiz a Cádiz Centro Comercial Abierto, que calculan que en un par de días puedan dar inicio de las obras, tal y como estaba previsto, para la conversión del perímetro de la plaza en una plataforma única. Con una duración de nueve meses, el proyecto tiene un presupuesto que ronda el millón de euros. Los negocios, más de una quincena, quieren que los trabajos arranquen “cuanto antes”.

Esta remodelación se enmarca en uno de los cuatro proyectos de Implantación de Zonas de Bajas Emisiones y la Transformación Digital y Sostenible del Transporte Urbano para los que el Ayuntamiento gaditano ha obtenido de forma provisional la ayuda solicitada en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia-Next Generation. Las tareas se iniciarán en el tramo de la plaza entre Obispo Urquinaona y la calle Santiago, cuestión que ya se ha trasladado a la asociación de vecinos y a los distintos comerciantes en estos días.

Los trabajos tienen una duración prevista de nueve meses y un presupuesto de 943.610 euros. La plaza ganará en accesibilidad ya que el proyecto contempla la transformación en plataforma única de todo el perímetro de la plaza y la instalación de rampas en los cuatro puntos de acceso a la parte central de la misma. Se eliminarán las barreras arquitectónicas en el perímetro de la plaza y también los  pasos de difícil acceso hacia el interior. Además se sustituirá y renovará la red de saneamiento y abastecimiento, así como se realizará el cambio de todas las luminarias por tecnología LED, lo que supone un importante ahorro energético. Los bancos se sustituirán por otros más accesibles, se incorporarán nuevas fuentes en la plaza, más bicicleteros y, en definitiva, se permitirá que se pueda transitar por todos los puntos de la plaza sin ningún tipo de dificultad, generando que sea un espacio de convivencia para el barrio y recuperándola para sus vecinos y vecinas. 

Este proyecto recoge la segunda fase de las obras de remodelación que se iniciaron hace unos años. Así pues, se acometen las obras de reforma de la plaza manteniéndose el esquema de salón central ajardinado con zonas de paso y salón perimetral. Es precisamente en la zona exterior en la que se realizará la mayoría de las actuaciones. El diseño parte de las premisas de eliminación de barreras arquitectónicas, ampliación del espacio virtual de la plaza ejecutando los viales perimetrales al mismo nivel que el resto de la plaza. Las actuaciones concretas que comprende el proyecto plantean la reordenación de la plaza concediendo mayor protagonismo al peatón frente al vehículo privado; restringir el tráfico rodado permitiéndose el acceso desde la calle montañés hasta Santo Cristo, limitando el acceso a autorizados en el resto del perímetro de la plaza, así como la eliminación de las zonas de aparcamiento de la plaza a excepción de una zona de carga y descarga con horario limitado a las horas de la mañana. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN