Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Una empresa gaditana desarrolla instrumental quirúrgico reutilizable de fibra de carbono

La firma aeronáutica Titania ha cedido la mesa y el instrumental creado como prototipo al Hospital Puerta del Mar

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Material quirúrjico de fibra de carbono. -

La empresa aeronáutica gaditana Titania ha desarrollado material quirúrgico reutilizable fabricado en material compuesto por fibra de carbono, que es "mucho más ligero" que el actual metálico y "transparente a la radicación X".

En una nota, Titania ha detallado que la mesa y el instrumental creado como prototipo se ha cedido al Hospital Puerta del Mar de Cádiz, para que lo utilice de manera continuada y se pueda comprobar su desgate en uso, así como plantear futuras mejoras antes de su industrialización y puesta en mercado.

Con ello, aplica materiales aeroespaciales a los quirófanos de traumatología y abre una nueva línea de negocio que le permite diversificar en fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante el uso de fibra de carbono.

El CEO de Titania, Miguel Ángel Rodríguez Chacón, ha indicado que con el apoyo de la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) han podido llevar a cabo "un nuevo proceso de transferencia de conocimiento", explicando que su empresa surge "como consecuencia de un proceso de transferencia universidad-empresa". En este sentido, ha apuntado al proyecto Quirucomp como ejemplo de esa "transferencia de conocimiento entre sectores industriales", en este caso del aeronáutico al sanitario.

Por su parte, la responsable técnica aeroespacial y procesos productivos en CTA, Silvia de los Santos, ha afirmado que Quirucomp es un proyecto que supone "un importante hito en la diversificación de una pyme aeroespacial" en la que "aprovecha su amplia experiencia en materiales compuestos para impulsar una mejora significativa en otro sector como es el sanitario".

Además, el material de fibra de carbono, "facilita" al personal que trabaja en quirófanos de traumatología la instalación de una mesa de trabajo "mucho más ligera, igual de resistente y que además es transparente a la radiación, pudiendo incluso permitir a los médicos estimar en tiempo real dimensiones de fisuras y posibilitando la alineación de huesos", ha manifestado.

El objetivo principal del proyecto es sentar los principios tecnológicos que permitan crear una nueva línea de negocio en Titania, orientada a la fabricación de instrumental y equipamiento quirúrgico mediante la utilización de fibra de carbono, algo que, según la compañía, "generaría el germen de un tipo de actividad industrial inexistente hasta ahora en Andalucía".

Desde un punto de vista sanitario, el instrumental que se pretende fabricar permitiría mejorar la seguridad del paciente y los resultados clínicos. Estas mejoras estarían basadas en el diseño y fabricación de instrumental quirúrgico y accesorios de mesas de operaciones empleados en cirugía ortopédica y traumatología, haciendo uso para ello de materiales y procesos de fabricación propios del sector aeroespacial.

En concreto, el trabajo se ha orientado a conseguir mejoras técnicas como personalizar el diseño, reducir la masa del instrumental seleccionado, aumentar la radio-transparencia y proporcionar nuevas funcionalidades gracias al dopado con testigos radio-opacos.

En el proyecto de I+D+i, financiado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), ha participado el grupo de investigación TEP-231 Corrosión y Protección de la Universidad de Cádiz (UCA), con lo que se consigue la transferencia de conocimiento del ámbito científico-universitario a la actividad empresarial.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN