Cádiz

Se acabó prohibir jugar en las plazas gaditanas

El Ayuntamiento inicia en la plaza del Tío de la Tiza la retirada de los avisos restrictivos, que serán sustituidos por el lema "Juega, convive y respeta'

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La concejal de Juventud con el nuevo cartel. -
  • La mayoría de estos carteles, que no están amparados a ninguna norma municipal, se concentran en la zona del centro

Si todo sigue su curso, de aquí a unos meses los carteles de “prohibido jugar” (a la pelota) a los niños y niñas en las calles y plazas de Cádiz desde hace décadas serán solo un recuerdo. El Ayuntamiento de Cádiz comenzó ayer su retirada en un acto simbólico en la fachada del colegio La Salle Viña, en plaza del Tío de la Tiza, al que asistió la concejala de Juventud e Infancia, Lorena Garrón. En su lugar, el Consistorio gaditano colocará, como ya luce en este enclave, otros con un lema más amable: “Juega, convive y respeta”. Una leyenda que “permite jugar, pero también llama a la convivencia y al respeto con los vecinos y las vecinas”, señaló la delegada, que destacó la importancia de crear y promover “espacios de convivencia para que los niños sientan que Cádiz es su ciudad, que se sientan vecinos y vecinas de primera”. Sin duda, la pandemia marcó un antes y un después para valorar aún más estos espacios, “donde puedan jugar, se sientan tranquilos y puedan socializar entre ellos”, señaló. Esta actuación se enmarca en la campaña que el Ayuntamiento ha iniciado con el IES Caleta y de la Fundación Cádiz C.F. “para potenciar el juego en las plazas de forma respetuosa con el descanso del vecindario”. A raíz de esta iniciativa, recordó la edil municipal, en estos meses hemos estado realizando diferentes actividades para recuperar los espacios públicos para el juego y disfrute de los niños y niñas de la ciudad”. Si bien para la retirada de estos carteles no hace falta pedir “ningún tipo de permiso”, tal y como precisó la titular de Infancia y Juventud en el Ayuntamiento, dado que este tipo de cartelería “ no estaban amparados por ninguna normativa municipal, no hay ninguna normativa que prohíba en Cádiz jugar en la calle y se pusieron sin el permiso de nadie”, sí deberán hacerlo para colocar los nuevos. “En este caso el colegio nos ha dado el permiso correspondiente y lo que hemos hecho es pedir permiso a las distintas comunidades de vecinos”. La iniciativa, en cualquier caso, fue de los alumnos de Educación Física de 2º de Bachillerato del citado centro. 

La mayoría de la cartelería se concentra en la zona del centro, dándose el caso incluso de plazas “muy pequeñas en las que hay varios carteles de prohibición”, colocados en su día por las comunidadeses de vecinos. En concreto, el Ayuntamiento se va a ceñir a la lista aprobada en Junta de Gobierno para los siguientes enclaves: calle Abreu, Pastora, San Vicente, plaza de la Reina, calle Regimiento de Infantería, María Arteaga, Lubet, calle Geólogo Mcpherson, calle del hermano Ignacio, Doctor Marañón, Sargento Daponte, avenida Campo del Sur, plaza Catedral, Libertad, Profesor Pedro Payán, San Mateo y plaza Jerez.

Renovar los parques infantiles

A este tipo de iniciativas se suman otras que está llevando a cabo este Ayuntamiento “como es la renovación de todos los parques infantiles de la ciudad”. Hay que recordar, además, que hace un mes Garrón también adelantó la aprobación de la licitación para la renovación integral de las zonas de juego infantil del Parque Genovés,  también en la línea de las necesidades de la ciudad de contar “con espacios dedicados a los niños y niñas de la ciudad, que tienen derecho a contar con espacios propios para su desarrollo social y personal”. En este caso, el presupuesto para esta actuación asciende a 210.570 euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN