Cádiz

Destacadas figuras ofrecerán clases magistrales gratis en el Festival Cádiz en Danza

El público tendrá la oportunidad de participar, de forma gratuita, en los talleres impartidos entre el 10 y el 17 de junio en la capital gaditana.

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Cortés y Luz Prado con su proyecto 'La Panda' en un colegio. -

La 21 edición del Festival Cádiz en Danza ofrecerá a su público la oportunidad de participar, de forma gratuita, en los talleres impartidos por importantes nombres de la danza que se ha incorporado a la programación de este certamen, que se celebrará entre el 10 y el 17 de junio en la capital gaditana.

María del Mar Suárez 'La Chachi', Marco D'Agostin, Arnau Pérez y Alessandro Sciarroni, Javi Casado & Guille Vidal-Ribas compartirán sus técnicas con el público del Festival, donde además, Alberto Cortés y Luz Prado llevarán su proyecto 'La Panda' a cinco centros escolares de la ciudad de Cádiz.

Así, a su paso por la ciudad, cada artista desde su estilo, compartirá sus técnicas y formas de trabajo con la audiencia de Cádiz, un colectivo activo y participativo que colma estas acciones año tras año.

Como en otras ediciones, el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced acogerá una clase magistral sobre danza flamenca "para cuerpos que no son flamencos". Será el 12 de junio, previa inscripción, bajo el mando de la bailaora y actriz malagueña María del Mar Suárez 'La Chachi', que actuará un día antes, 11 de junio, en el Castillo de Santa Catalina presentando su 'Taranto Aleatorio'.

El Baluarte de la Candelaria tendrá tres acciones formativas con los artistas de danza contemporánea que programa el Festival. El primero será el madrileño Arnau Pérez, el martes 13 de junio a las 11,00 horas con el Taller 'A mover moverse', en el que se invita al alumnado a transitar herramientas de composición e improvisación desde el la movimiento y fisicalidad, una práctica directamente relacionada con la aplicación y proceso coreográfico de Arnau y su compañía.

El italiano Marco D'Agostin, el 14 de junio a las 11,00 horas, ofrecerá su taller 'Bailando Palabras', una oportunidad de experimentar algunas prácticas somáticas que han animado la investigación de la obra 'Best Regards', que D'Agostin presentará el 12 de junio en el Teatro del Títere de la Tía Norica. En él reflexiona sobre el arte de escribir cartas y de interpretarlas desde una perspectiva coreográfica.

Por último, el viernes 16 de junio será Alessandro Sciarroni --León de Oro de la Bienal de Venecia por los logros de toda una vida dedicada a la danza-- el encargado, junto a Gianmaria Borzillo e Giovanfrancesco Giannini, de ofrecer la master class 'Polca Chinata', un proyecto de preservación y transmisión de esta danza de cortejo, casi acrobática y tradicional de Bolonia, que también es el eje de la pieza 'Save the last dance for me' que presentará los días 15 y 16 de junio en los escenarios del Festival.

La compañía gaditana Albacalí dará el 10 de junio a las 10,30 horas en el ECCO su taller de danza para toda la familia 'Alicia a través de la danza', en el que todos los públicos pueden participar previa inscripción.

Pendientes también de los públicos más veteranos, Albacalí y la Escuela de Danza de la Universidad de Cádiz, ofrecerán el taller-convivencia en la Residencia de Mayores Fragela, compartiendo con los residentes en exclusiva la obra 'El Ritmo de la Vida', el 16 de junio, a las 18,00 horas. De esta manera, el Festival acerca la danza a aquellas personas que no tienen fácil acudir a un teatro o salir a la calle.

Y en esta línea que busca la creación de nuevos públicos, el lunes 12 de junio en horario matinal para escolares y en el Gran Teatro Falla, Javi Casado y Guille Vidal-Ribas ofrecerán la conferencia bailada 'Transmissions', que combina música, vídeo, fotografía, palabra y movimiento en vivo para explicar las danzas urbanas en todas sus dimensiones.

En esta edición, el programa Danza en la Escuela llevará, del 12 al 16 de junio, el proyecto 'La Panda', de Alberto Cortés y Luz Prado, a cinco centros escolares de la ciudad. En concreto a los centros Carlos III, San Felipe, Santa Teresa, Adolfo De Castro y Josefina Pascual, en los tiempos y espacios de los recreo.

Ambos artistas malagueños desarrollarán un juego de improvisación, música y danza, en los espacios compartidos por los niños, como una panda de amigos, como una panda de verdiales. Una propuesta de acción escénica que consigue conectar y empatizar con una comunidad más joven, generando oportunidades de crecimiento y de progreso artístico, como ha apuntado el Festival.

En esta línea de implicar a los centros escolares con los Festivales culturales de la ciudad, Cádiz en Danza mantiene en esta edición el proyecto de mediación escolar que pone en contacto el arte con la educación Perceptómetros con tres centros gaditanos.

Cádiz en Danza ha recordado que desde el año pasado y junto al FIT --Festival Iberoamericano de Teatro-- mantienen una pasarela común para compartir propuestas híbridas, acciones y prácticas artísticas que en su hacer vinculan de manera transversal el arte con la educación.

En esta línea, ambos festivales aúnan esfuerzos colaborando con los CEIP Carlos III, Santa Teresa, Adolfo de Castro, CEIP San Felipe y Josefina Pascual, con propuestas activas, a las que se sumarán formaciones para el profesorado que vincularán competencias básicas del currículum escolar con las prácticas y el pensamiento artístico.

Los días 15 y 16 de junio tendrán lugar las II Jornadas Profesionales de Danza, impulsadas por la asociación andaluza de profesionales de la danza (PAD), este año explorando el panorama de la danza contemporánea de Andalucía y analizando el trabajo de otros centros de producción y creación coreográfica en España, Italia y Francia.

La admisión para los talleres y clases con nivel medio/avanzado será curricular, mientas que la admisión para las clases para todos los niveles será por orden de inscripción. En ambos casos, se deberá recibir confirmación previa de admisión para participar. El aforo es limitado y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el próximo 5 de junio.

El Festival Cádiz en Danza es una iniciativa de la Delegación Municipal de Cultura y Fiestas y la Delegación Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Cádiz, con la colaboración y el apoyo del Instituto Italiano di Cultura di Madrid y del Ministero della Cultura - Direzione Generale Spettacolo, en el marco del Programa TEMPI DI DANZA bajo los auspicios de la embajada de Italia en Madrid.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN