Cádiz

Un instituto de Cádiz innova con un proyecto de Inteligencia Artificial (IA) y Carnaval

‘Letras de Carnaval’ ha sido realizado por alumnos del Curso de Especialización de FP de Inteligencia Artificial y Big Data

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la exposición de los dos alumnos protagonistas. -

La delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y Universidad, Investigación e Innovación en la provincia de Cádiz, Isabel Paredes, ha asistido, junto al inspector de Educación, Alberto Devesa, al acto de presentación del proyecto "Letras de Carnaval", desarrollado por los alumnos Iván Reyna y Jesús Franco del Curso de Especialización de Formación Profesional en Inteligencia Artificial y Big Data de Formación Profesional que ofrece el IES Rafael Alberti. El evento ha tenido lugar en las instalaciones del centro educativo, concretamente en el aula de Tecnología Aplicada (ATECA) que iniciaba su funcionamiento en el cuso 21-22.

Isabel Paredes ha puesto en valor la innovación y creatividad de alumnado y profesorado con inquietudes por un tema tan de actualidad como la Inteligencia Artificial. Este proyecto, que se presentaba ante la comunidad educativa como compromiso para la divulgación y uso de la Inteligencia Artificial en beneficio de la sociedad, está centrado en el Carnaval de Cádiz.

La fusión del Carnaval, patrimonio cultural con una tradición importante, y de un aspecto tan novedoso como la IA, conforma la base de este trabajo que se realiza con el objetivo de conservar la riqueza lingüística y cultural de dicha manifestación artística. “La Consejería respalda la innovación y la creatividad de proyectos tan actuales porque redundan en el progreso y la excelencia educativa”, decía Paredes.

El objetivo del proyecto, explicaban los dos alumnos protagonistas, va dirigido a recopilar y verificar un dataset de letras del Carnaval de Cádiz, patrimonio cultural de gran importancia para la ciudad. Esta recopilación inicial de letras se ha llevado a cabo mediante una recolección automática de diferentes páginas web y contenido multimedia alojado en Internet, utilizando diferentes modelos de Inteligencia Artificial.

Este proyecto, que también invita a la participación de la comunidad para verificar los registros del dataset y añadir nuevas letras, se ha desarrollado en colaboración con “Cádiz AI”, sección gaditana de la asociación sin ánimo de lucro “Spain AI”.

El IES Rafael Alberti, aparte de ofrecer el Curso de Especialización en Inteligencia Artificial y Big Data, contempla en su oferta educativa otros cursos de especialización pertenecientes  también a la familia profesional de Informática y Comunicaciones, tales como los cursos en Ciberseguridad y en Videojuegos y Realidad Virtual.

 
 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN