Cádiz

Incumplen las normas más de la mitad de los flotadores y juguetes acuáticos

Según los controles realizados por inspectores de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Más de la mitad de los flotadores y juguetes acuáticos incumplen las normas establecidas para la protección y seguridad de los consumidores y usuarios, según los controles realizados por inspectores de Consumo de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

En una nota de prensa, la Consejería ha informado de que la Dirección General de Consumo remitió en 2009 al Centro de Investigación y Control de Calidad 48 muestras sobre artículos de ayuda a la flotación para que los niños aprendan a nadar, así como sobre juguetes acuáticos –como colchonetas hinchables– y sobre chalecos salvavidas que constituyen equipos de protección individual.

De esas muestras, 25 arrojaron algún tipo de irregularidad en el etiquetado (23) y en cuanto a las normas de seguridad (10), lo que supone un 52% del total analizado.

Respecto al etiquetado de juguetes acuáticos se ha observado en un número importante de casos que las indicaciones específicas o advertencias –sobre que deben utilizarse sólo en el agua, donde el niño haga pie y bajo vigilancia– estaban a más de 100 milímetros del orificio de inflado, cuando la norma exige que se encuentren a una distancia inferior.

Asimismo, uno de los defectos de seguridad más comunes es que el producto no superó con éxito el ensayo de resistencia a la perforación (pinchado).

La ausencia de etiquetado en castellano así como la imposibilidad de localizar al responsable del producto debido a que no está adecuadamente identificado son otras de las irregularidades más frecuentes detectadas por los inspectores de Consumo.

A raíz de los controles llevados a cabo el pasado año, los servicios de Consumo de la Administración autonómica introdujeron en la Red de Alerta europea un total de nueve artículos: una colchoneta de baño, cinco manguitos, una almohada hinchable, una silla inflable de plástico y un flotador infantil.

En relación a los artículos de ayuda a la flotación para el aprendizaje de la natación, la Junta recuerda que estos productos no protegen frente al ahogamiento y recomienda comprobar en el folleto adjunto al producto los detalles sobre el modo de hinchado y deshinchado, así como la manera correcta de ponerse y quitarse el artículo. Respecto a los juguetes acuáticos, deben utilizarse únicamente en el agua, donde el niño haga pie y bajo vigilancia de un adulto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN