El Grupo Parlamentario Popular va a registrar una petición de comparecencia de la ministra en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, explica en un comunicado.
Las víctimas de violencia machista en lo que va de año ascienden a 31, nueve mujeres más de las que habían muerto a manos de sus parejas o ex parejas en el mismo periodo del año pasado.
Según los datos del Ministerio de Igualdad, de las 31 víctimas, solo cinco habían denunciado a su agresor, una de ellas había retirado la denuncia y tres obtuvieron medidas de protección tras haberlas solicitado, que estaban en vigor cuando fueron asesinadas.
Ninguna de las víctimas tenía menos de 21 años y sólo una era mayor de 64 años.
Del total de mujeres asesinadas, 19 eran españolas y doce extranjeras y casi la mitad (20) vivían en pareja, mientras que el resto estaban separadas o en fase de ruptura.
Más de la mitad de los agresores (17) eran españoles y catorce extranjeros y la mayoría estaban en franjas de edad comprendidas entre 31 y 40 años y 51 y 64 años.
Según el ámbito geográfico, Andalucía es la comunidad con más crímenes machistas en lo que va de año, nueve en concreto.
Cuatro mujeres murieron en Asturias, otras cuatro en Cataluña, tres en Castilla y León, la Comunidad Valenciana y Madrid, dos en Canarias y una Aragón, Baleares y Murcia.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es