El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, compareció esta mañana dos veces antes los medios antes de participar en el II Encuentro de Clústeres Aeroespacial, Ferroviario y Naval. En la primera, a deshora, trató de excusar a Juan Carlos Ruiz Boix por acusar a la Junta de Andalucía de “enfangar” el convenio con la Universidad de Cádiz y el Ayuntamiento para desbloquear el proyecto de Valcárcel univesitaria. “Todos conocemos la personalidad del presidente de la Diputación”, dijo, y “todos sabemos el momento electoral en el que nos encontramos”, añadió, para pedirle “que se tranquilice” porque el “compromiso” de la Administración autonómica es “completo”.
Sobre el documento pendiente de firma desde hace tres meses, el consejero indicó que es preciso garantizar la seguridad jurídica del documento y, ya en la segunda comparecencia ante los medios, detalló que, “en cuanto nos manden el proyecto, que ha dicho el estudio de arquitectura que estaría a lo largo del mes de mayo, nos sentaremos y se llegará a un acuerdo”, de modo que espera que se ponga la primera piedra este año.
En cuanto a las diferencias con respecto a la cesión por 50 años o total del antiguo hospicio por parte de la Diputación, restó importancia. Si la institución provincial “cree que es ilegal”, apuntó, “que lo plantee en la mesa técnica y que se lleguen a acuerdos”.
No obstante, remarcó que “lo que dice la Ley de Universidades es que la titularidad debe pasar a la universidad y en caso de que deje de utilizar esos espacios habría una reversión a la administración, pero una ley deja claro de quien debe ser la titularidad”.
Lo importante, concluyó, es que en la última reunión técnica, “se acordó sin ninguna discrepancia a tener el proyecto de ejecución con el objeto de afinar el presupuesto al máximo”, y la Junta dispone de dos millones en los presupuestos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es