Cádiz

“Un día normal es casi como de paros, los usuarios de los centros de salud no lo notan”

Escaso seguimiento en el segundo miércoles de huelga de 12 horas en la Atención Primaria

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Los médicos volvieron a concentrarse en Sevilla. -
  • El SMA y el SMP denuncian que el SAS está pidiendo a los médicos que renuncien a limitar sus agendas

Segunda jornada semanal de huelga entre los médicos de los centros de salud por la no aplicación de los acuerdos adquiridos con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para reducir la agenda de los facultativos a 35 pacientes por consulta y 25 en el caso de los pediatras. De nuevo, el escaso seguimiento fue la tónica de estos paros de 12 horas, de ocho de la mañana a ocho de la tarde, coincidiendo con el horario de apertura y cierre de las dependencias de Atención Primaria.

En el caso de Cádiz, el SAS cifraba la respuesta de los médicos en un 1,70 por ciento y diez profesionales en la franja de la mañana (hasta las 10.00 horas), una cifra con la que el Sindicato Médico Andaluz (SMA) discrepaba, independientemente de que admitan de que el seguimiento es bajo y que prácticamente los usuarios “no notan los paros”. “Un día normal es casi de paros”, apunta Juan Benjumeda, de la junta directiva del Sindicato Médico, que reconocía la dificultad de visualizar este malestar por el elevado número de servicios mínimos, un 30% en las consultas y un 100% en las urgencias, y la forma de proceder de la administración a la hora de gestionar esta huelga semanal cada miércoles hasta el 24 de mayo. En cualquier caso, no desconvocarán a menos que la Junta ponga en marcha el acuerdo por el que ya suspendieron una jornada de paros a principios de año en señal de confianza.

Desde entonces, critican, lo único que han recibido han sido largas. “Lo han ido dejado, los médicos siguen sin venir y la cita previa sigue estando entre los siete y los diez días”, indica Benjumeda. No ayuda los últimos movimientos que también han denunciado desde este sindicato y el nuevo Sindicato de Médicos de Primaria (SMP) -en huelga desde el 20 de enero- por parte del SAS instando a los profesionales a que renuncien “de forma voluntaria” a limitar las agendas “porque no saben qué hacer con el exceso”.

Desde el Sindicato Médico de Primaria  ya han tomado medidas y han instado a la consejera de Salud a que “retire” dichos documentos remitidos a los profesionales médicos “incitándoles” a renunciar a dicha mejora, a la par que le piden que “corrija” todas las ”desviaciones” que se están produciendo. Ven “inaceptable” que se plantee esa tesitura a los médicos. Le recuerdan, además, que siguen sin reunirse con el comité de huelga del SMP y solicitan que “cese” los expedientes administrativos a sus miembros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN