Cádiz

Los economistas aplazan otra vez la recuperación de la crisis en la provincia de Cádiz

Según un estudio del Colegio de Economistas, el 48% la sitúan el próximo año, un 27% más allá de 2024 y solo un 10% en el presente ejercicio

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • La bajada del paro no es suficiente para salvar la crisis. -

La recuperación económica tras la crisis financiera de 2008 ofrecía “señales de agotamiento” una década después. La irrupción del Covid, en marzo de 2020, paralizó totalmente la actividad y abrió una etapa de incertidumbre total. Los mecanismos de recuperación puestos en marcha por parte de los diferentes gobiernos e instituciones de la Unión Europea (UE) ante las rupturas de stocks no alcanzaron sus objetivos dado el ambiente prebélico en 2021. La guerra, finalmente, entre Rusia y Ucrania generaron importantes consecuencias en el mercado energético y una espiral inflacionista que han socavado el optimismo tanto a nivel nacional como regional.

A nivel provincial, según el Informe de Coyuntura Económica Provincial 2022, del Colegio de Economistas de Cádiz, hay que sumar que la mejoría con la disminución de parados y aumento de afiliados a la Seguridad Social no ha acabado con la brecha estructural con Andalucía y España. Y, además, “no hay repercusión en el crecimiento”.

Por ello, el documento advierte de que el 61% de los colegiados encuestados muestran una percepción de la situación económica de provincia negativa y, aunque se ha reducido el porcentaje de quienes consideran que la situación empeorará, pasando del 84 al 63%, la cifra es elevadísima. Asimismo, el estudio apunta que la opinión de los economistas gaditanos sobre el plazo de recuperación de la economía a los niveles de marzo de 2020, fecha de la declaración de la pandemia, “se va postergando en el tiempo”. Concretamente, “si ien durante el primer semestre de 2022 las percepciones eran: 25% en 2023; 35%, en 2024; y 28% más allá de 2024, en el segundo semestre existe una variación sensible, siendo las percepciones: 48%, en 2024 y 27% más allá de 2024, y tan solo un 10% en 2023”, advierte el Colegio de Economistas. No obstante, aumenta la confianza en que se controle la inflación este mismo año, aunque más de la mitad cree que se producirá en 2024.

Más paro e inflación en la provincia

El Colegio de Economistas advierte de que el paro en Cádiz (25,02%) sigue siendo muy superior a Andalucía (19%) y España (12,87%); y la inflación, con un 6,7%, también.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN