Cádiz

'El Chapa': “No sé si saldrán mejores autores, pero mejor público de Carnaval seguro”

'El Chapa’ nos hace balance del taller "Escribir Carnaval" impartido en el marco del Congreso de la Lengua.

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la entrevista. -
  • "Que al Carnaval se le preste atención desde lo académico, supone reivindicarlo como una cultura en mayúsculas"

Una de las actividades de la programación paralela al IX Congreso de la Lengua que ha tenido más éxito de participación ha sido el taller gratuito “Escribir Carnaval” en una edición especial que ha impartido el reconocido autor Miguel Ángel García Argüez, ‘El Chapa’ hasta hace pocos días en la Casa de Iberoamérica. La acogida, tal y como resalta, no ha podido ser más positiva. “Teníamos más de cien solicitudes para quince plazas”. Finalmente, decidieron ampliar a las veinte, en un grupo en el que ha habido desde “carnavaleros ilustres“ de la tierra a “gente que ama mucho el Carnaval”, que ha acudido expresamente desde Morón y otros puntos “porque sienten pasión por el Carnaval y ganas de aprender”. Y hablando de aprender, ¿se puede aprender en cuatro sesiones a escribir Carnaval? ‘Chapa’ se muestra tajante al respecto. “Es imposible; es un oficio en el que te llevas toda la vida aprendiendo”, señala. Sin embargo, de este curso de iniciación sí han sacado unas claves teóricas “muy importantes” a la hora de tener claro qué son las coplas de Carnaval, cuál es su recorrido histórico y sociológico para entender en profundidad “lo que vemos hoy en el Falla”, y tener otra perspectiva. También les ha permitido acercarse  a los fundamentos de la escritura.

“En realidad no son más que las técnicas pedagógicas que yo he usado mucho tiempo en los talleres de escritura creativa, poesía de narrativa, de poesía, de literatura pero aplicado al Carnaval. Eso da muy buenos resultados, porque no solo los asistentes que quieran escribir Carnaval les va a dar cuatro o cinco claves importantes, sino que como aficionado también van a recibir claves interesantes para escuchar carnaval. No sé si van a salir siendo mejores autores de Carnaval, pero mejor público creo que sí”, asegura. En este sentido, ‘El Chapa’ no oculta que “me encanta” que este curso dedicado al Carnaval se haya enmarcado en el Congreso de la Lengua.

Tiene claro que “como forma material artística, lingüística  tiene un valor artístico, social, antropológico y etnográfico de primera magnitud en un sitio como Cádiz”. Entiende además que el mero hecho de que las instituciones de ámbito nacional e internacional hace que se “dignifique” aún más. “Ya es digno sin necesidad de estar aquí (por el programa del Congreso),  pero que se le preste atención desde lo académico, añade, “supone reivindicar el Carnaval como una cultura con mayúscula, una cultura popular y muy oral identitaria de Cádiz”.

Por contra, advierte que hay que desterrar la manera “errónea” de entender el Carnaval desde una “mirada clasista” de quien piensa que “es un subproducto popular que no tiene ningún valor”. “No, esto es una cultura y es un arte, es popular, nace del pueblo, pero tiene sus claves, su terminología y hay una cultura subyacente -apostilla- a la hora de hacer las coplas que es el verdadero tesoro inmaterial de la humanidad o debiera ser, los saberes que hay alrededor del arte, pasa como con el flamenco”. A ello suma toda la riqueza del vocabulario gaditano que trae consigo este arte. “Las coplas tienen la palabra como materia prima y el lenguaje es un laboratorio de crecimiento y de creación de léxico”, concluye

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN