Cádiz

La Junta estima que el hospital de Cádiz será una realidad en cinco o seis años

La consejera de Salud detalla que costará 450 millones y tendrá 750 camas, lo que llevará a revisar los conciertos con clínicas privadas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los consejeros de Salud y Presidencia, en el Hospital Puerta del Mar. -
  • Resta importancia a las diferencias con Zona Franca por el suelo donde se levantará y dice que no se va a paralizar ni ralentizar

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, estima que el nuevo hospital para Cádiz “será una realidad dentro de cinco o seis años”. Así lo ha asegurado al término de la presentación a colectivos y profesionales del Área Sanitaria el Plan Funcional. El documento elaborado, que se abre ahora a un periodo de consultas, contempla entre 750 y 760 camas, un centenar más de las que dispone actualmente el Puerta del Mar, todas ellas individuales, pudiendo alcanzar las 1.000 en situaciones de emergencia sanitaria como la sufrida recientemente con la pandemia. En la Unidad de Cuidados Intensivos se dispondrán de otras cincuenta.

La consejera ha destacado, asimismo, que las instalaciones contarán con diversos hospitales de día, polivalente, para diálisis, onochematológico, para pruebas diagnósticas y reanimación, entre otros, y un área pediátrica independiente. El centro contará con nuevas tecnologías y la investigación estará presente “de arriba a abajo del edificio”. “Hablamos de un hospital líquido, transparente y adaptable, conectado con la Atención Primaria”, resumió.

Catalina García avanzó que el próximo paso es la licitación para la redacción del proyecto, a lo que se destinarán en torno a 24 millones y, posteriormente, la licitación de las obras, con un presupuesto de 450 millones.

Además, ha restado importancia a las desavenencias con Zona Franca para cerrar el acuerdo de permuta del antiguo suelo de CASA, propiedad del Consorcio, y los terrenos de la Junta en el Campo de Gibraltar, confiada en que “ni paralizará ni ralentizará el proyecto”.

A preguntas de los periodistas, ha indicado, por otra parte, que la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento hará innecesario mantener el concierto con centros privados en la ciudad en los términos actuales, con firme apuesta por un servicio sanitario público.

En cualquier caso, la consejera ha remarcado que, después de muchos años, “se ha dado un paso firme” con la elaboración del Plan Funcional y se ha felicitado por el cumplimiento del Gobierno de Juanma Moreno con el compromiso adquirido con Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN