La educación intercultural, el papel del lenguaje en la ciencia y la tecnología, así como la idea de globalización en el mundo hispánico centran este miércoles la agenda del IX Congreso Internacional de la Lengua Española de Cádiz, en el que también está prevista la presentación de las actividades y proyectos del Instituto Cervantes de mano de su director, Luis García Montero, y con la participación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En la sesión matutina se celebrarán cuatro sesiones plenarias en el Palacio de Congresos gaditano, la primera de las cuales tendrá lugar a las 9:00 horas y profundizará sobre «Lengua y Política, derecho e instituciones públicas: la idea de la globalización en el mundo hispánico», con la participación de la académica Susana Cordero de Espinosa, directora de la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la ponencia general por parte del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
A las 9:45 horas dará comienzo la conferencia bajo el título «Lenguas y educación intercultural» con la intervención de Luis García Montero y la participación de Horacio Biord, presidente de la Academia Venezolana de la Lengua. El coloquio posterior estará moderado por Ana Luisa Ríos, escritora especializada en estudios y lenguas amazónicas, con la participación de Daniel Cassany, doctor de Filosofía y Letras de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Andrés Chirinos, historiador especializado en lenguas amazónicas y tradición oral andina; y Kim Potowski, catedrática de lingüística hispánica en la Universidad de Illinois en Chicago.
«Mestizaje, ciencia, tecnología y lengua» serán los asuntos protagonistas de la plenaria convocada para las 11:30 horas, en la que el vicedirector de la Real Academia de la Lengua Española, José Manuel Sánchez Ron, estará a cargo de la ponencia principal, acompañado del director de la Real Academia de la Lengua Panameña, Arístides Royo. Seguirá una mesa de diálogo moderada por la historiadora y profesora peruana Carmen McEvoy, junto a Demián Arancibia, asesor en Amazon Web Services; José María Bermúdez de Castro, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC); y el neurólogo Antonio Culebra, profesor en Syracuse (Nueva York).
La mañana se cerrará con la sesión especial «Diversidad y unidad en la lengua española», en la que el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, junto con la directora académica, Carmen Pastor, y la directora de Cultura en París, Raquel Caleya, presentarán las actividades y proyectos de esta institución. El encuentro culminará con la intervención de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Paneles temáticos
La sesión de tarde tendrá mañana una intensa actividad en distintos emplazamientos de la ciudad, con 14 paneles para profundizar en las principales temáticas de este IX Congreso.
16:00-17:15 horas
«El espacio andino, las lenguas originarias y el español». Facultad de Económicas y Empresariales. Salón de actos.
«Exilios y literatura intercultural». Facultad de Medicina. Aula Magna
«El idioma de la libertad y los lenguajes de la ciudadanía. Palabras e imágenes». Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna.
«Lenguaje claro y accesible en contextos multiculturales: un derecho fundamental». Facultad de Medicina. Aula 3.
«Mestizaje, bilingüismo y multilingüismo. Impacto en la educación». Espacio ECCO. Sala 5.
«Retos de la enseñanza del español como lengua extranjera, segunda o de herencia». Facultad de Medicina. Aula 5.
«Neuroderechos: la ciencia del cerebro y los derechos individuales». Edificio Constitución 1812. Sala Lequerica.
17:30-18:45 horas
«Las lenguas originarias de América del Sur y el español». Edificio Constitución 1812. Sala Lequerica.
«Indigenismos en el Diccionario general y diccionarios bilingües actuales (lenguas originarias-español/español-lenguas originarias)». Facultad de Económicas y Empresariales. Salón de actos.
«El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz». Facultad de Medicina. Aula Magna.
«Lenguas, nacionalismo e interculturalidad política». Facultad de Medicina. Aula 3.
«La educación intercultural bilingüe. Experiencias, perspectivas y posibilidades». Facultad de Filosofía y Letras. Aula Magna.
«El español: lengua policéntrica». La elección de la variedad lingüística en la educación. Espacio ECCO. Sala 5.
«Las ciencias y el lenguaje cotidiano. Encuentros y desencuentros. Los ejemplos de Nebrija y Bello». Facultad de Medicina. Aula 5.