Cádiz

El Defensor del Paciente alerta de más casos de error en fecundaciones in vitro en Cádiz

Solicita al fiscal superior de Andalucía que realice “una investigación exhaustiva” de los tratamientos en el Hospital Puerta del Mar en el año 2021

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El SAS destina medio millón a la sustitución e instalación de 5 ascensores en el hospital Puerta del Mar. -
  • A la Delegación territorial de Salud no le consta “por el momento” una nueva reclamación
  • En la Junta piden "cautela" y avisan de que "no volverá a pasar"

En plena resaca del revuelo suscitado por la denuncia de una pareja al Servicio Andaluz del Salud tras el “error” detectado en un caso de fecundación in vitro en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz, al confirmar que el bebé es hijo biológico de la madre, pero no del padre, la Asociación del Paciente alertó ayer de un segundo caso y un posible tercero, ambos en el hospital gaditano. A través de su presidenta Carmen Flores, el colectivo ha solicitado al fiscal superior de Andalucía que realice “una investigación exhaustiva” de las fecundaciones in vitro que se han realizado en dicho hospital para determinar “en número” los “errores” que pudieran haberse cometido y así depurar responsabilidades al respecto.La petición, a la que ha tenido acceso Europa Press, llega después de conocerse el caso de la pareja que se sometió a tratamiento en 2021.

El Defensor del Paciente habla ahora de “un nuevo caso y otro a determinar la fecha”, lo que está “convulsionando” a la opinión pública y también, ha manifestado, a esta asociación, que se ha preguntado si se ha producido “un error en la transmisión”, si ha sido por un “fallo humano”.“Para ejecutar correctamente la transmisión del semen sólo hay que poner en el recipiente recogido el nombre del padre y de la madre a la que hay que fecundar ¿Cómo es posible el error o errores?”, lamenta.

Ahondar en el año 2022

Ante esto, pide una “investigación exhaustiva de cuantas fecundaciones se hicieron en esa fecha (2021) y en posteriores”, además de realizar pruebas “a todas las fecundas y parejas” para determinar “en número” los “errores que pudiera haber y depurar responsabilidades del hospital, ejecutores y de la Consejería de Salud”. A esta última administración le ha preguntado si no eran conocedores de este asunto o “si lo conocían y se lo callaron”. Según Flores, esta petición se fundamenta en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. “Nos obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público a denunciarlo inmediatamente al juez o al fiscal”. “Esto es un delito”, finaliza.

Por su parte, fuentes de la Delegación territorial de Salud, aseguran que “por el momento” no les consta una nueva reclamación, aparte de la del matrimonio de 2021, mientras que desde la Junta piden “cautela” y se remiten a la investigación puesta en marcha por el SAS, tras avisar de que “no volverá a pasar”. El abogado del matrimonio, Ignacio Martínez, aseguró ayer desconocer si se trata de “un error puntual” o se ha debido “a un protocolo que puede afectar a otros casos”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN