Cádiz

Alikindoi, un tebeo para prevenir los abusos sexuales a menores en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y la Fundación Márgenes y Vínculos edita esta publicación

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del tebeo. -

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, y el responsable de prevención de la Fundación en Cádiz, Juan Jesús Cardoso, han presentado este miércoles la publicación de Alikindoi, un tebeo con el que se pretende seguir trabajando en la prevención de los abusos sexuales a menores.

Helena Fernández ha destacado la colaboración que desde hace años existe entre el Ayuntamiento y la Fundación Márgenes y Vínculos, una colaboración “que da origen a iniciativas tan interesantes como es la publicación de este tebeo”. Fernández ha puesto en valor “la trayectoria y la experiencia que avalan a esta fundación que lleva años organizando talleres por los que han pasado ya 9.000 niños y niñas de la ciudad, tanto de Educación Infantil como de Primaria”. Ahora, ha añadido, “dan un paso más y ponen a disposición de profesionales de la educación una nueva herramienta para poder trabajar en la prevención de abusos sexuales a menores con su alumnado y familia. Esta nueva herramienta es muy atractiva e interesante para los niños y niñas ya que a través de un cómic se conciencia sobre la importancia del cuerpo propio y se alerta ante posibles tocamientos no deseados”.

En estas viñetas se presentan escenas donde hay peligro de abusos sexuales, se dan  consejos y pautas de prevención a los niños y niñas, además de ejercicios de refuerzo sobre esta problemática. Desde la Fundación Márgenes y Vínculos, su presidente Francisco Mena, ha subrayado “el título del tebeo, Alikindoi, una palabra sui generis de la ciudad de Cádiz y que significa estar alerta”. Mena ha avanzado que según la ONU “cinco de cada diez menores sufrirán en algún momento de su infancia algún tipo de abuso por lo que es indispensable y fundamental trabajar en la prevención y detección”.

Por su parte, Juan Jesús Cardoso ha explicado que este tebeo “es una herramienta más de trabajo para llegar donde en ocasiones no llegamos”. Cardoso ha explicado que el tebeo se centra en tres ámbitos: el desconocido, el cercano y el familiar, para identificar diferentes escenarios”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN