Cádiz

‘Oralitura’, la canción que se inspira en el IX Congreso de la Lengua de Cádiz

La cantautora gaditana, Carmen Morales, 'La Buena Mujer', reflexiona sobre el "poder de la palabra" y de la oralidad

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El IX Congreso Internacional de la Lengua está a la vuelta de la esquina (27-30 de marzo) y es fuente de inspiración diaria para los autores y autoras gaditanas a la hora de componer canciones y poesía para ensalzar el poder de las palabras.  No todos los días la capital acoge una cita de este peso cultural y eso se nota en las creaciones que se están presentando con las que Cádiz promete dejar el listón muy alto. Y esto no ha hecho más que empezar.

¿A qué suena el Congreso de la Lengua? A la cantautora gaditana Carmen Morales, conocida artísticamente como La Buena Mujer, este acontecimiento le invita a fluir con sus versos y a reivindicar el “poder de la palabra” y, por encima de todo, el de la “oralidad”. Y así nació Oralitura, la canción que ayer interpretó por primera vez, haciendo doblete (por la mañana para la prensa y por la tarde para el público en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz), acompañada del escritor y repentista cubano Alexis Díaz Pimienta a teclado.

Ya solo el título  transmite la rebeldía propia de las composiciones. “Oralitura es una palabra que no existe, es un neologismo y está hecho intencionadamente. Soy profesora y quería mostrar a mis alumnos que la lengua la hacemos nosotros, inventamos las palabras y no llamamos a los académicos para preguntarles si las podemos utilizar”, contaba ayer en su presentación. Es la riqueza de nuestra lengua. Y el Congreso de la Lengua también suena a Oralitura, otro trocito de la banda sonora de esta cita.  

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN