Cádiz

La UCA será la sede principal de actividades en las tardes del Congreso de la Lengua

La mayoría de las sesiones vespertinas se repartirán por los centros del Campus de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Universidad de Cádiz. -

La Universidad de Cádiz ha impulsado y apoyado desde el primer momento la candidatura de la ciudad de Cádiz como sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). Por este motivo, no constituye una sorpresa que la institución universitaria gaditana se haya volcado en la logística y en el apoyo a la organización de un evento internacional de primer nivel. La divulgación y difusión del conocimiento y la cultura figuran en la misión y visión de la UCA.

De este modo, ha venido desarrollando, desde el servicio Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura y a lo largo de los últimos meses, una labor de acompañamiento a los trabajos de las instituciones organizadoras hasta el punto de convertirse en la sede de la mayoría de actividades programadas durante las tardes y de gestionar el proceso de inscripción de los congresistas, a través de la plataforma Celama.

Si bien el Palacio de Congresos de Cádiz concentra la actividad por las mañanas, el testigo pasa claramente a la UCA en el segundo tramo de la jornada, ya que el amplio programa de paneles previstos se desarrollará por las tardes en distintos centros y edificios del Campus de Cádiz: edificio Constitución 1812, Colegio Mayor Universitario y facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, de Medicina y de Filosofía y Letras, principalmente.

De esta forma, en espacios UCA se desplegarán 32 de los 35 paneles que figuran en la programación académica del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en las sesiones vespertinas de los días 28, 29 y 30 de marzo, convirtiendo a la Universidad de Cádiz en la sede principal de las actividades.

Al mismo tiempo, diferentes profesores e investigadores de la Universidad de Cádiz participarán en distintas actividades académicas. En concreto, se trata de los paneles El amor de ida y vuelta. América y los escritores de Cádiz y La creatividad lingüística y literaria de los carnavales. El primero de ellos (29 de marzo. 17:30 horas. Aula Magna de la Facultad de Medicina) estará presidido por Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, moderado por José Jurado, catedrático de la UCA, y contará con la intervención de los docentes de la Universidad de Cádiz: Marieta Cantos, Alberto Romero y Nieves Vázquez. El segundo (30 de marzo. 16:15 horas. Facultad de Medicina. Aula 3), estará presidido por el rector de la UCA, Francisco Piniella, y coordinado por el profesor Alberto Ramos.

La Universidad de Cádiz acogerá también parte del programa cultural paralelo al desarrollo de las sesiones académicas del Congreso. Así, el patio del edificio Constitución 1812 centrará en la tarde del 28 de marzo buena parte de la actividad cultural de este evento. Un intenso programa que arranca, a las 18:00 horas, con el diálogo sobre Creación, edición y lectura en donde participarán Miguel Iceta, ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, junto a Luis García Montero, Gioconda Belli, Pilar Reyes y Ana Gallego.  A continuación (19:00 horas), está prevista una mesa sobre 75 años de Cuadernos Hispanoamericanos, que contará con la participación de los escritores Juan José Armas Marcelo, Alonso Cueto, Rubén Gallo, Mónica Lavín y Sergio Ramírez. Finalmente, este mismo espacio acogerá, a partir de las 20:30, la Velada de poesía hispanoamericana con la lectura de un alegato a favor de la poesía y la participación de los poetas Juan José Téllez, Gioconda Belli, Ana Baranda, Hugo Mujica, Ana Rosetti, Rolando Kattán y Federico Díaz Granados.

Además, el miércoles 29 de marzo, por la mañana, la Universidad de Cádiz será el lugar elegido para la presentación del Diccionario Histórico de la Lengua Española por parte del director de la RAE, Santiago Muñoz. Ese mismo día, a las 19:00 horas, y en el patio del edificio Constitución 1812, está programada también la Charla con Ignacio García y Drexler.

Por último, la Biblioteca de la UCA se ha sumado también al ciclo de actividades precongreso con la exposición Eduardo Benot y su tiempo que puede verse en la sala de Los Libros del edificio Andrés Segovia del Campus de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN