Cádiz

El Gobierno de España destina 3,7 millones para el Congreso de la Lengua en Cádiz

El Consejo de Ministros aprueba la declaración de emergencia para la contratación de los servicios necesarios

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El Gobierno garantiza la financiación del Congreso de la Lengua. -

El Consejo de Ministros ha aprobado el acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia para la contratación de los servicios necesarios para asegurar la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Cádiz, del 27 al 30 de marzo de 2023, por importe de 3.752.013,86 euros.

En 2019, Arequipa fue designada sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), que debía celebrarse en 2022. Sin embargo, debido a dificultades asociadas a la pandemia de Covid-19 y ante la gravedad de los hechos registrados en Perú desde el 7 de diciembre de 2022, la reunión plenaria urgente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), celebrada el 21 de diciembre de 2022, aprobó proponer que el IX CILE se celebrase en Cádiz, España, entre los días 27 y 30 de marzo de 2023.

Esta decisión fue confirmada por todas las partes en la Declaración Institucional firmada en Madrid el 20 de enero de 2023 por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el director del Instituto Cervantes, el director de la Real Academia Española y el alcalde de Cádiz.

La ciudad de Cádiz acogerá del 27 al 30 de marzo la IX edición del Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE), una cita a la que asistirán alrededor de 300 participantes procedentes de todo el mundo hispánico y que será inaugurada por el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, como ha anunciado la organización del Congreso.

La jornada inaugural, celebrada en el Gran Teatro Falla, contará también con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), Santiago Muñoz Machado; y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

En esta cita, unos 300 congresistas debatirán sobre la realidad del español, su pasado, su presente y su porvenir, a través de ponencias y debates que tendrán lugar en el Palacio de Congresos gaditano, así como en otros emblemáticos enclaves de la ciudad.

Cádiz, vinculada por múltiples lazos históricos, culturales y sentimentales con hispanoamérica, será la segunda ciudad española que acoge este congreso tras Valladolid, que fue anfitriona en 2001. La capital gaditana se convertirá durante cuatro días en "capital de la lengua española", albergando múltiples coloquios en torno a la lengua española, el mestizaje y la interculturalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN