Cádiz

La Asociación de la Prensa de Cádiz lleva el Congreso de la Lengua a EEUU y Marruecos

Organiza unas jornadas sobre periodismo en español en Tetuán, Tánger y Miami con Diputación, Junta, Zona Franca y Fundación Cajasol

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • Presentación del programa 'Periodismo con ñ'. -

La Asociación de la Prensa de Cádiz ha presentado hoy el programa "Periodismo con ñ" como principal aportación de la entidad a la programación de actos ciudadanos que se celebrarán en paralelo al IX Congreso Internacional de la Lengua Española.

El programa consiste en cuatro jornadas a celebrar en Marruecos, Cádiz (dos de ellas), y Estados Unidos en las que destacados representantes del periodismo hecho en español analizarán la importancia de esta profesión para la difusión de la lengua española.

La primera de estas jornadas, titulada "El periodismo transfronterizo en el norte de Marruecos y las relaciones comerciales entrelas ciudades portuarias de Cádiz y Tánger", se celebra este martes 14 de marzo en Tetuán por la mañana y en Tánger por la tarde, con la presencia de destacados periodistas de ambos lados del Estrecho de Gibraltar.

La semana previa al IX CILE se reunirán en Cádiz periodistas españoles e hispanoamericanos que durante dos días debatirán sobre algunos de los retos que afrontan los medios hispanos en la actualidad como el desafío digital, la libertad de expresión o el estado actual del periodismo en español.

Además, coincidiendo con la celebración del Congreso, la sede de la APC acogerá el martes 28 de marzo a las 19:00 horas el diálogo "Estados Unidos: el español se despierta" entre Guillermo Fesser y Francisco Reyero, dos periodistas que conocen con detalle el país norteamericano y la presencia e historia hispana en el mismo.

La última de las actividades, "El periodismo en español en los Estados Unidos", se trasladará el martes 11 de abril a Miami, uno de los centros de concentración de medios hispanos en Estados Unidos.

 

Que Cádiz suene donde se habla español

El programa cuenta con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación provincial, la Fundación Cajasol y la Zona Franca de Cádiz.

Este respaldo institucional se amplía además con el apoyo de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), la Sociedad Interamericana de Prensa, la Universidad AbdelmalekEssaâdi y el Instituto Cervantes de Tetuán y de Tánger.

El presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo, agradeció el apoyo y la amplitud de las instituciones y entidades que respaldan este esfuerzo de la Asociación por contribuir al CILE, "lo que nos llena de orgullo". Subrayó además el alcance de una programación que considera "ilusionante" y que va a significar "que Cádiz suene en otros sitios donde se habla español".

Por su parte, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Jorge Vázquez, explicó que la Junta de Andalucía apoya esta iniciativa y lo que conlleva por la grandeza del evento, por el "compromiso con lo nuestro" del Gobierno andaluz y porque "la ciudad de Cádiz se lo merece".

La diputada provincial de Empleo, Ana Carrera, dijo en la presentación que la actividad organizada por la APC supone una oportunidad que "nos abre las puertas de acceso a otros países" a los que llegará "nuestra lengua y nuestro acento" y se mostró convencida de que la ciudad y la provincia estarán preparadaspara acoger un evento como este Congreso Internacional.

La Fundación Cajasol estuvo representada por su gerente en la provincia, Mar Díez, que destacó "la importancia vital" que el periodismo tiene en la unidad del español, además del valor de la colaboración público-privada para que eventos como este salgan adelante.

También la Zona Franca ha sumado su apoyo a esta programación y su delegado, Fran González, estuvo presente en el inicio de la presentación, así como la directora comercial, Rocío García, que recordó que las zonas francas ya colaboraron con anterioridad para que Cádiz consiguiera finalmente albergar el CILE y seguirán haciéndolo con su apoyo a esta programación y a la iniciativa #PonUnaPalabraEnTuBalcón

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN