Cádiz

Tres sanitarios gaditanos se desplazan a Turquía para prestar ayuda humanitaria

Se trata de Juan Carlos Herrera, del Hospital Puerta del Mar; Manuela Prieto y María del Mar Moreno del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Profesionales del SAS que se desplazan a Turquía. -

Un total de cinco profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) participan en el tercer contingente de ayuda humanitaria enviado a Turquía tras el terremoto ocurrido en la zona el pasado 6 de febrero. Se trata de profesionales del Equipo Técnico Español de Ayuda y Respuesta a Emergencias (STARTpor sus siglas en inglés SpanishTechnicalAid Response Team), que depende de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID). El grupo START nació en 2016 y es un equipo mayoritariamente sanitario y preparado para actuar en menos de 72 horas en toda emergencia humanitaria en que la cooperación española decida intervenir.

Estos profesionales emprenden hoy a su viaje para dar relevo alsegundo grupo movilizado. Estos cinco profesionales son Juan Carlos Herrera, médico del Hospital Puerta del Mar; Manuela Prieto, médico preventivista, y María del Mar Moreno, coordinadora de cuidados, ambas del Área de Gestión Sanitaria Jerez, Costa Noroeste y Sierra de Cádiz; Francisca López, ginecóloga del Hospital Costa del Sol; Rafael Rivas, técnico de Farmacia en Hospital Juan Ramón Jiménez.

El equipo andaluz, compuesto en total por 54 profesionales, incluye, además de personal médico y de enfermería, otro personal sanitario, pero también pueden solicitar la participación expertos en agua y saneamiento, logística, técnicos en electricidad y electrónica, entre otros profesionales.

El SAS promueve la cooperación al desarrollo, colaborando con entidades sin ánimo de lucro y facilitando la incorporación de profesionales a proyectos específicos.

Así, entre sus principales contribuciones para mejorar la asistencia sanitaria y la salud de determinados pueblos y países, el SAS facilita la participación de su personal en proyectos de cooperación al desarrollo, ofrece asistencia sanitaria humanitariay transfiere material a proyectos de ayuda humanitaria y de desarrollo.

Para canalizar la puesta en marcha de estos proyectos, el SAS cuenta con el Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria, un instrumento que desde 1999 está al servicio de los profesionales y entidades que desean dedicar tiempo, conocimientos y recursos a intentar paliar necesidades de salud en países que se encuentran en situación de emergencia o con importantes carencias sanitarias.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN