Cádiz

Boix pide la retirada de la orden que da la puntilla a la Atención Primaria

Denuncia que entre los planes del Gobierno andaluz también se encuentra cerrar las urgencias en el Olivillo en favor de San Rafael

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El líder del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix. -

El secretario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha pedido explicaciones a la Junta y al PP de Cádiz tras consumar la aprobación de la orden que privatiza los servicios en la Atención Primaria. En especial, Ruiz Boix se dirige al consejero de Presidencia, Antonio Sanz, para que aclare por qué aparece en el BOJA la tarifa de las distintas consultas en la Atención Primaria desde los 65 euros por el médico de cabecera, a los 150 euros en sucesivas consultas o 215 euros por consulta de alta resolución.

El dirigente socialista reprocha al Gobierno de Moreno Bonilla que permita que los facultativos de la privada con el BOJA en mano puedan ejercer su labor en instalaciones de la sanidad pública cobrando por el concierto pero a menor cuantía. “Una situación que debilitaría a los profesionales de la pública que batallan precisamente en un momento muy delicado de absoluto colapso en la Atención primaria”, señala para reclamar a la Junta que dé marcha atrás en esta situación de desventaja clara.

Ruiz Boix denuncia asimismo que entre los planes del Gobierno andaluz también se encuentra cerrar las urgencias en el centro del Olivillo en la capital en favor del servicio que presta Pascual en San Rafael, lo que a su juicio, demuestra la "política de hostigamiento" y cerco a los servicios públicos. “Se dotan de órdenes para justificar atropellos a la sanidad pública”, subraya.

Ante esta última decisión de Moreno Bonilla, Ruiz Boix asegura que “hemos puesto en este caso al lobo a cuidar de las ovejas de la sanidad pública y vemos como se dedica a derivar pacientes por primera vez en la historia a pacientes de la atención primaria desde la sanidad pública a la sanidad privada para engordar, los intereses y los beneficios de unos pocos, para engordar los beneficios de la sanidad privada”.

Ruiz Boix manifiesta el rotundo rechazo hacia “el uso de las instalaciones públicas, el uso de los centros de salud, de los consultorios que con tanto esfuerzo durante décadas hemos pagado las andaluzas y los andaluces y que ahora ponen mano de la sanidad privada”. “Juanma Moreno y el equipo del Partido Popular permitirán a la sanidad privada dirigir los espacios públicos y meter las garras dentro de una sanidad pública que requiere una mayor atención, que requiere una mayor negociación, de mejores salarios y retribuciones para los profesionales de la sanidad, pero sobre todo que requiere el cariño y mimo de un
gobierno que únicamente se preocupa de la sanidad privada”.

Al hilo, recuerda que la Junta ya ha entregado a Pascual “la friolera de 1.000 millones de euros por los conciertos y por sus pactos para no pleitear”. “De los 771 millones que cuestan sus conciertos de hospitales a los andaluces, se llevan un 6 por ciento de beneficio industrial, es decir, directamente el empresario se embolsa más de 46 millones de beneficio”, precisa Ruiz para apostillar que “tendría que ruborizarles ese regalo que le hace la Junta a la privada mientras maltrata y castiga a la sanidad pública”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN