Cádiz

El Gran Teatro Falla acoge este miércoles la entrega de premios y de Antifaces de Oro del Carnaval 2023

La gala comenzará con la entrega de las insignias a los carnavaleros reconocidos este año por su aportación a la fiesta

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del interior del Gran Teatro Falla. -

El Gran Teatro Falla acoge este miércoles a las 20.30 horas la gala de entrega de premios del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), así como la imposición de los Antifaces de Oro del Carnaval 2023.

La gala, presentada por Mirian Peralta y Enrique Miranda, comenzará con la entrega de las insignias a los carnavaleros reconocidos este año por su aportación a la fiesta, según informa el Ayuntamiento gaditano en un comunicado.

El Pleno municipal celebrado el pasado 16 de febrero ratificó la propuesta elevada por la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro, presidida por Antonio Rivas Cabañas, para la concesión de estas distinciones en el Carnaval 2023.

Así, los carnavaleros reconocidos en esta edición son Manolo Varo, Serafín Pérez, Paco Schapachini y Antonio Procopio, además de José Manuel Romero Pareja 'El Petra' y Juan Antonio Lamas a título póstumo.

Antonio Procopio cuenta con una larga trayectoria en la modalidad de coros, como componente y también como autor. Es además el actual presidente de la Asociación de Coristas Gaditanos (ASCOGA). Entregará la distinción su esposa, Inma Rodríguez.

El histórico cuartetero Paco Scapachini recibe el Antifaz de Oro tras una larga y exitosa trayectoria, formando también parte de coros y chirigotas. Junto a su hermano Pepe, el Peña y el Masa formó parte de agrupaciones tan míticas como 'Don Mendo y sus mendas lerendas', 'La boda del siglo' o 'Dallas'. Hará entrega de la insignia su hijo Francisco.

Serafín Pérez cuenta con un amplio bagaje carnavalesco en la modalidad de coros. Ligado durante años a los autores Faly Pastrana y Kiko Zamora, actualmente es representante legal y componente del grupo de David Fernández y José Manuel Pedrosa, 'Los negros' en este COAC 2023. Entrega la distinción Miguel Larrán.

El barbateño Manolo Varo ve reconocida con el Antifaz de Oro su trayectoria como autor de recordadas comparsas de esta localidad gaditana como son 'Los jinetes de la Pampa', 'Filo andaluz' o 'Cargadores gaditanos'. Tras una larga ausencia ha vuelto al Concurso con los coros 'La fábrica de conservas' y 'Las del puerto', ambos semifinalistas. Hacen entrega de la insignia Paco Alba y Miguel Ruiz, antiguos componentes de su comparsa de Barbate.

Juan Antonio Lamas, también fallecido en el año 2011, fue un reconocido corista. Primero componente del coro de La Salle-Viña y posteriormente autor de música para una treintena de agrupaciones, logró su mayor reconocimiento en el Concurso del Falla en 1999 con el segundo premio de 'El Ventorrillo'. Recibirá la distinción Mercedes Lamas, hija del corista, de manos de Nandi Migueles.

José Manuel Romero 'El Petra', fallecido en 2011, fue un referente de la modalidad de chirigotas a finales de los años 80 y principios de los 90. En su currículum figuran agrupaciones como 'Los del perejil lacio', 'El crimen del mes de mayo', 'Hasta que la muerte nos separe' o 'Bebé a bordo', entre otras muchas. Su viuda, Carmen Borrell, entregará la distinción a su hijo, José Romero Lamas.

Cada entrega finalizará con una breve actuación. A continuación se realizará la entrega del Premio María Zambrano 2023 a la comparsa 'La tía de la tiza', galardonada por el pasodoble Aviones de papel.

La segunda parte de la función comenzará con la entrega de los premios en categoría infantil y juvenil. Ya en adultos, se entregarán los diferentes galardones en las modalidades de coros, chirigotas, comparsas y cuartetos.

En chirigotas recogerán sus trofeos las agrupaciones 'Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán' (primer accésit), 'Los mi alma' (4º premio), 'To me pasa a mí, los desgraciaítos' (3º premio), 'Los viñanos' (2º premio) y 'Amo escuchá (chirigota callejera)' (1º premio). En comparsas, recibirán sus trofeos 'Los peliculeros' (primer accésit), 'El embrujo de Cádiz' (4º premio), 'Cádiz de mi alma' (3º premio), 'Los esclavos' (2º premio) y 'La ciudad invisible' (1º premio).

En cuartetos, el único galardón recae en 'Escuela taller de gladiadores El Pópulo' (1º premio). Y finalmente en coros los premiados son 'Aquí no se rinde nadie' (primer accésit), 'Los negros' (4º premio), 'La voz' (3º premio), 'El día de mañana' (2º premio) y 'Los Martínez' (1º premio). Tras recoger sus galardones ofrecerán una muestra de su repertorio los premios de cada modalidad.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN