Cádiz

“En Cádiz, queremos unas fiestas libres de violencia machista”

Ayuntamiento y Fundación Municipal de la Mujer vuelven a poner en marcha la campaña ‘No es No’

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La concejala de Feminismos, Lorena Garrón, presenta la campaña. -

La concejala de Feminismos en el Ayuntamiento de Cádiz, Lorena Garrón, ha admitido que el Carnaval de Cádiz ha registrado pocas agresiones machistas en los últimos años, pero ha advertido de que “esto no significa que no se produzcan”. De hecho, ha tirado de memoria para recordar el episodio sufrido “por las niñas de Trebujena” hace 30 años, los ataques en redes sociales contra la comparsa We can do... Carnaval en la última edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) o, en esta, la denuncia de una integrante de la comparsa El veneno del rincón por el comportamiento “vergonzoso” de miembros de la chirigota Sin perdón, de Málaga que, según relató, “comenzaron a bordearnos por los pasillos del Falla mientras esperábamos para actuar”.

“Queremos una ciudad de Cádiz libre de violencia machista todo el año”, ha expresado Garrón, pero muy especialmente en estas fechas, “durante unas fiestas en las que hay mucha gente de afuera y consumo de alcohol. Por ello, el Ayuntamiento pondrá en marcha, en colaboración con la Fundación Municipal de la Mujer, la sexta campaña No es No. Por un Carnaval sin violencias.

“El patriarcado quiere convencernos de que ha dado un paso atrás, que no existe, pero hay que seguir enfrentándose a él de forma colectiva”, ha argumentado la concejala de Feminismos. Esta campaña  insiste en la necesidad de “la concienciación, sensibilización y formación”. “No sigue siendo no. No cabe insistencia alguna” ante “los comportamientos intimidatorios, los acosos verbales y los tocamientos”, ha agregado. De manera que “queremos ponernos a disposición de las mujeres para que sepan a dónde acudir en caso de vivir algún episodio machista”, en colaboración con Horeca, Asodemer, Cádiz Centro Comercial Abierto, Asociación de Comerciantes de Extramuros, el sector del taxi, el servicio de autobuses, el de limpieza, empresas de las carpas, colegios, institutos y agrupaciones de mujeres de Carnaval. “Todos ellos son nuestros ojos y la avanzadilla a la que pueden acudir en caso de algún episodio machista”, ha añadido.

En esta campaña, Ayuntamiento y Fundación Municipal de la Mujer vuelven a difundir el teléfono de emergencias 24 horas que está en funcionamiento “los 365 días del año” y que es el 900 21 21 30.

Además, se están repartiendo 400 carteles de dos tipos de tamaño, 20.000 tarjetones, tres lonas grandes, 700 cintas para identificar a los taxis que se han sumado a la campaña, 10.000 chapas, 150.000 servilletas de papel para repartir entre los bares colaboradores, 180 brazaletes, 1.000 vasos y 1.000 mochilas.

Finalmente, se ha remitido a los establecimientos de ocio un protocolo de actuación en caso de que se produzca algún episidio machista en el interior de los mismos.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN