Pablo Casado lanzó una OPA hostil contra Ciudadanos a finales de 2021. Teodoro García Egea, Alberto Casero y el secretario de Organización de la formación naranja entre 2014 y 2019 Fran Hervías se pusieron al frente de una estrategia a nivel provincial y autonómico que el PP fue capaz de rematar en Andalucía solo gracias a las dotes de seducción del tándem formado por Juanma Moreno, y su número dos, Elías Bendodo. La ruptura de Juan Marín con el PSOE, la buena sintonía con los populares y unas encuestas que pintaban bastos en las elecciones autonómicas hicieron el resto.
Hoy, el propio Marín se encuentra al frente del Consejo Económico y Social de Andalucía a propuesta del Consejo de Gobierno. Rocío Blanco repite como consejera en el Gobierno popular. La onubense Rocío Ruiz, parlamentaria por la provincia de Cádiz, fue nombrada miembro del Consejo Audiovisual de Andalucía. Sergio Romero dirige el Instituto Andaluz de Juventud en Cádiz. Javier Millán y Teresa Pardo ejercen como delegados territoriales de la Junta en Sevilla y en Málaga, respectivamente. Y diputados autonómicos como María del Mar Sánchez o Raúl Fernández pidieron el voto para Juanma Moreno.
A nivel local, la operación no ha arrojado, por el momento, los mismos resultados. Destaca el fichaje como número uno en la lista del PP para la Alcaldía de Jaén del que fuera secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, con Ciudadanos, José Agustín González Romo, o las candidaturas de José Carlos Raigada, en Almadén de la Plata, y Adrián Torres, en Cazalla de la Sierra, en Sevilla. Ciudadanos tiene serias dificultades para resolver el problema en Córdoba, pese a ser partido de Gobierno, Sevilla y Almería, pero conserva el tipo en el resto de capitales.
En Cádiz, Juan de Dios Sánchez encabeza la resistencia, junto a Manuel Méndez, en Jerez; Regla Moreno, en San Fernando, u Olivia Venegas, única regidora del partido en declive, en Benaocaz.
Pero, si bien Ciudadanos sufre falta de músculo territorial en la provincia que ha aglutinado el poder orgánico del partido a nivel regional con Juan Marín desde la fundación con Albert Rivera, el PP no ha sacado tajada de esta crisis.
María Salazar, en Medina, abandonó la formación a finales de enero y será cabeza de cartel de los populares, pese a ser azote de su nueva formación, con duras críticas a Mariano Rajoy... y a los Borbones.
En Chiclana, una vez designada Ascensión Hita como candidata, el desembarco de Ciudadanos en el PP es posible (auque suena Clara Cañizares como alcaldable), con la excepción de la portavoz, María José Batista, que ha expresado su intención de abandonar la política.
En Arcos, los populares han lanzado un ultimátum a Domingo González, que se resiste a no repetir y, en caso de ceder, se opone a la propuesta de que sea relevado por alguno de los nombres del equipo actual de Ciudadanos. El mejor posicionado es el ex delegado Territorial en Cádiz de Regeneración, Justicia y Administración Local, Miguel Rodríguez.
Mención aparte merece Sanlúcar. Carmen Pérez ha ganado el pulso a la dirección provincial, que estaba decidida a apostar por Sergio Romero como número uno. Está por ver en las próximas semanas si tiene acomodo en la lista, aunque el partido a nivel local no lo ve. Ciudadanos, por su parte, se encuentra en un laberinto. En la localidad natal de Juan Marín, la formación naranja no tiene claro su futuro inmediato tras achicharrarse en el pacto de Gobierno con el PSOE de Víctor Mora y la ruptura del grupo municipal por la mitad: a mediados de julio pasado, tres concejales dimitieron y las dos integrantes restantes, Lucía Rodríguez y Ana Sumariva, fueron cesadas.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es