Cádiz

Fallece Julio Pardo, el Carnaval de Cádiz, de luto

Trágica noticia la que se ha producido esta misma tarde de sábado. Ha fallecido Julio Pardo, el mítico autor de coros de Carnaval de Cádiz.

Publicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Julio Pardo saluda a Juan Lucena tras la actuación de 'Los Martínez'. -

Trágica noticia la que se ha producido esta misma tarde de sábado. Ha fallecido Julio Pardo, el mítico autor de coros de Carnaval de Cádiz.

Justamente esta semana se ha inaugurado una exposición sobre los más de 40 años del coro haciendo un recorrido por fotografías, imágenes y premios.

Pardo salió por primera vez en 1978 con un coro de la Facultad de Medicina, Los aspirinos. Músico de profesión ha compuesto o arreglado más de 900 temas y con su agrupación ha colaborado en diversas ocasiones con el desaparecido Carlos Cano.

Julio Pardo Merelo (Cádiz, 31 de marzo de 1955), fue autor de coros en el Carnaval de Cádiz (si bien ha colaborado en otras modalidades del Carnaval), así como compositor para varios cantantes del panorama musical español.

Julio Pardo pasa por ser uno de los autores más importantes y más laureados en su modalidad del Carnaval gaditano. Ha conseguido incluido el concurso del año 2015 un total de 15 primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. Además ha realizado diversos pregones de carnaval en diferentes poblaciones, siendo además colaborador junto con Antonio Rivas del pregón que en 1995 debió ofrecer Jesulín de Ubrique. Los orígenes de El gordo, como se le conoce en el mundo del carnaval gaditano, se remontan a 1978 cuando un grupo de estudiantes de la facultad de medicina decidieron sacar un coro de carnaval, los aspirinos, por esa época Julio Pardo ya salía en la tuna de la facultad y se le conocía como el tuno.

En sus composiciones carnavalescas hay que citar a otros autores que han trabajado con él en sus coros, así nos podemos encontrar con Kiko Zamora, Antonio Miranda, Antonio Segura y Antonio Rivas, con el cual lleva formando pareja carnavalesca desde 1992.

Julio Pardo ha pregonado el carnaval en distintas ciudades, en Cádiz su pregón fue en el año 2011. Además ha compuesto piezas cofrades de Semana Santa.

El Aula de Cultura del Carnaval pide la Medalla de Andalucía para Julio Pardo

El Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz registró en noviembre del pasado año en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía la solicitud de concesión de la Medalla de Andalucía a Julio Pardo “por los méritos y servicios prestados durante más de cuarenta años dedicados a la creatividad y la difusión de la cultura popular andaluza”.

El escrito remarcaba que Pardo “reúne en su persona, refrendado con las firmas de miles de ciudadanos y entidades de toda Andalucía, dadas su trayectoria y obras, los requisitos” para obtener la distinción por parte del Gobierno autonómico. “Le tenemos mucho cariño”, admitía Antonio Montiel, presidente del Aula de Cultural del Carnaval de Cádiz, pero subraya que, además, “es uno de los autores más laureados”. Ahora, de recibirla, será a título póstumo. 

El jueves se inauguró una exposición dedicada a Julio Pardo

Hace tan solo dos días que el alcalde del Cádiz, José María González, inauguró la exposición del Carnaval que organiza El Corte Inglés y colabora las Bodegas Páez Morilla. “Mucho más que un coro” es una exposición que hace un recorrido a través de fotografías, recuerdos y galardones de los más de 40 años del Coro de Julio Pardo participando en el Concurso de Agrupaciones del Falla y cantando por toda Andalucía. La muestra, situada en la segunda planta del Centro Comercial Bahía de Cádiz, permanecerá abierta al público hasta el sábado 4 de marzo en horario comercial. A la misma acudió el propio Julio Pardo.

DEP

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN