Cádiz

“La Ciudad de la Justicia de Cádiz está en marcha y no se va a parar”

El consejero visita los juzgados del edificio San José tras las obras realizadas “en un periodo récord” para resolver problemas estructurales de hace 20 años

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Justicia, en los juzgados de San José. -

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha asegurado hoy que la “Ciudad de la Justicia de Cádiz ya está en marcha y no se va a parar”. Para ello, ya se está redactando el proyecto de ejecución y “no se a va perder ni un minuto”, si bien ha dejado claro que los plazos legales de los trámites administrativos previos a la licitación de la obra hacen “materialmente imposible” que la misma comience este año.

“Si alguien viene aquí a decir que en 2023 comenzará la obra porque hay elecciones está engañando y yo no voy a engañar nunca a los gaditanos”, ha destacado durante su visita a la ciudad para comprobar in situ el resultado de las obras realizadas en el edificio judicial San José para resolver los problemas estructurales que arrastraba desde hace años y que obligaron a trasladar  temporalmente los órganos judiciales del mismo, que ya han retomado su actividad en el inmueble.

Nieto ha defendido el “trabajo ejemplar” realizado en el edificio San José para realizar “un diagnóstico de la situación de la estructura, un proyecto de intervención, la ejecución de la obra y, dos mudanzas, una de ida y otra de vuelta, en un periodo récord de apenas tres meses”.

Así, ha recordado que fue el 15 de noviembre cuando la Delegación territorial de Justicia recibió un informe de la Inspección de Trabajo alertando de la necesidad de intervenir ante los problemas estructurales provocados en el edificio por las filtraciones procedentes de los baldeos de agua, que se realizaron durante años por los puestos del mercado de abastos que albergó el edificio. “Tenemos informes que ya en 2002 decían que el uso como mercado de abastos estaba provocando daños en estructura, y hemos descubierto hace poco otro informe de 2009 que ya definía esos daños”, ha señalado.

Sin embargo, en todo este tiempo no se intervino y tras el informe de la Inspección de  Trabajo en noviembre, “decidimos desalojar, no asumir ningún riesgo” y los ocho juzgados de Primera Instancia e Instrucción del edificio fueron reubicados temporalmente en el estado Nuevo Mirandilla mientras se encargaba a una empresa especializada las obras de saneamiento de la estructura.

En concreto, los trabajos realizados se han centrado en reparar la estructura de hormigón y en reforzar los pilares de la planta baja, el semisótano y el sótano, además de instalar una nueva bomba de agua en el sótano para evitar humedades. La Consejería ha mantenido informados en todo momento a los operadores jurídicos y ha coordinado con ellos los traslados teniendo en cuenta las fechas de los señalamientos y guardias, que culminaron el pasado martes, un día antes incluso del plazo previsto.

Nieto ha recordado que tras esta primera fase de obras, se va a aprovechar para realizar mejoras en el edificio si bien se trata de intervenciones compatibles con el trabajo diario de los órganos judiciales. Durante su recorrido por las instalaciones, ha agradecido a los funcionarios y a los responsables sindicales su esfuerzo y comprensión por las incomodidades causadas debido a las obras y los dos traslados.

“Se ha dado una buena respuesta pero esto es un paso intermedio porque nuestro reto y objetivo es que Cádiz disponga en el menor tiempo posible de lo que de verdad necesita, una Ciudad de la Justicia moderna que acabe con la dispersión de sedes”, ha defendido.

En este sentido, ha explicado que actualmente se está redactando el proyecto de ejecución que, una vez terminado, será sometido a exposición pública para recibir alegaciones. Tras incorporar las aportaciones que se consideren oportunas, se redactará el pliego de condiciones para sacar a licitación las obras y adjudicarlas. “Todo eso es imposible, por los plazos que nos establece la ley, que lo podamos encajar en 2023”, ha reconocido, si bien ha dejado claro que “este año es un año aprovechado porque todos esos trámites nos dan garantías de que luego no hay errores en el proyecto”.

No obstante, ha subrayado que “este proyecto es una prioridad y lo verán en Cádiz porque vamos a ser muy transparentes” con cada paso “para que todo el mundo sepa que no se pierde ni un minuto” y que las obras comenzarán tan pronto como sea posible una vez completados los trámites administrativos previos con todas las garantías legales.

Precisamente, Nieto ha aprovechado su estancia en Cádiz para mantener reuniones con los responsables del Colegio de Abogados de la ciudad y las autoridades judiciales para trasladarles en qué momento se encuentra actualmente el proyecto, una vez resuelto con el Ayuntamiento el problema de edificabilidad que planteaban los terrenos cedidos en la antigua Tabacalera mediante una actualización del planeamiento urbanístico.

En este sentido, el consejero, que también ha visitado estos terrenos, ha asegurado que al alcanzar el 100% de edificabilidad, “caben perfectamente” todos los órganosjudiciales. A su juicio “la mejor opción es que todos estén en el mismo sitio”, si bien ha dejado claro que “yo no quiero hacer ninguna imposición”, por lo que “vamos a hablar entre todos y ponernos de acuerdo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN