Las semifinales del XLIII Concurso oficial de Romanceros del Carnaval de Cádiz 2023 arrancan este viernes 10 de febrero en el Teatro de Títeres La Tía Norica. Serán cinco sesiones, hasta culminar el próximo 14 de febrero con el anuncio de los finalistas.
El plazo de inscripción finalizó con la cifra histórica de 44 participantes, motivando la ampliación de esta primera fase a cinco funciones de nueve romances y una de ocho. La gran final, como viene siendo habitual, se trasladará al Gran Teatro Falla, el próximo 16 de febrero a partir de las 20.00 horas.
En la primera semifinal de este viernes participan los romances ‘Un romancero de tronío’, ‘Te voy a dar un buen viaje’, ‘El hombre que le susurraba a la berza’, ‘El misántropo’, ‘Si no hay bar, lo tendremos que acatar’, ‘Este guardia sabe latín’, ‘Sosiasión defensora del traje de piconera’ y ‘Lo que me sale del coño’.
En la función del sábado 11 intervienen ‘Miércoles santo’, ‘La verdadera pero increíble historia de los padres de Hitler’, ‘Nos quedaron secuelas al cambiarnos al Columela’, ‘Éramos 300 y quedamos dos… este y yo!!’, ‘Los sonotones sordos, sordos de cojones’, ‘Por el culo te la hinco’, ‘El gran emperador’, ‘Aterriza como puedas en la calle Columela’ y ‘Farolillo de Moscú’.
El domingo 12 desde las 20.00 horas actúan en La Tía Norica ‘Miento, luego existo’, ‘Ojó que calor, “el romancero que nadie había pedido”’, ‘El mensajero’, ‘Vi la luz al final del túnel’, ‘Los caraviñeros’, ‘Sin contratiempo, me presento (porculero el lento)’, ‘Bloody Mari’ y ‘Aquí no hay quien viva’.
En la cuarta semifinal, el lunes 13 de febrero, participan ‘Kadizko Bertsolariak’, ‘Memorias del Cabo Oreja, un best seller gaditano…’, ‘Al compás de mi algoritmo’, ‘El prospecto’, ‘Dos jubila-dos’, ‘El chiringuito de Pepe’, ‘Er callehero’, ‘El conquistador’ y ‘En la ruina soy feliz’.
Finalmente, en la quinta y última semifinal, el martes 14 de febrero, exponen sus romances ‘Esto es lo que air’, ‘Te la via meté doblá’, ‘Traemos aquí cera pa tol que quiera’, ‘El cuervo negro’, ‘Terminator, los cyborg de la Bahía’, ‘El divorcio del siglo’, ‘Paconan, the barbatian’ y ‘Quillo, relativiza un poco’.
Las bases del Concurso oficial de Romanceros presentan este año un cambio significativo, y es que en vez de contabilizarse el tiempo de actuación, hasta ahora fijado en 15 minutos, cada romance podrá durar entre 40 y 70 cuartetas.
El texto del romance será inédito y de estreno en el Concurso, de tema libre y carácter humorístico. Se valorará también que el romance esté escrito en octosílabos con rima en los versos pares, aunque se reconoce cierta flexibilidad métrica por el carácter no profesional del concurso.
El romance sólo podrá estar integrado por un máximo de dos personas, contando participantes y figurantes, y deberán estar disfrazados de acuerdo con el tipo del romancero. Asimismo, los participantes deberán llevar su correspondiente cartel, relacionado con el tema a interpretar. La técnica de confección del mismo será libre.
En cuanto al jurado, el Ayuntamiento de Cádiz ha designado como presidenta a Susana Benítez Sánchez, que a su vez cuenta con Lucía Fernández Núñez, Miguel Ángel Brun Álvarez, Rosa María Aráuz Ramírez y José María Montero Flor como vocales.
En la fase de semifinales se fallará el Premio al Mejor Cartel, que se dará a conocer en la final junto al resto de premios. A la final del jueves 16 de febrero accederán un máximo de diez romanceros. En esta última fase se otorgarán los siguientes premios:
1º premio
1.000 euros
2º premio
750 euros
3º premio
500 euros
4º premio
250 euros
5º premio
100 euros
Premio al mejor cartel
400 euros
Los premios se darán a conocer al finalizar el Concurso, tras la deliberación oportuna de la comisión seleccionadora.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es