Cádiz

Marea Blanca aviva las protestas en Cádiz para “salvar” la Atención Primaria

El movimiento en defensa de la Sanidad Pública lamenta “el arreglo” del Sindicato Médico Andaluz con el SAS y se concentra en el centro de salud Olivillo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Decenas de ciudadanos, buena parte de ellos de avanzada edad, se plantaron este jueves a las puertas del centro de salud Olivillo para reclamar soluciones urgentes para “salvar” la Atención Primaria. Las bajas temperaturas no fueron impedimento alguno para que los vecinos y usuarios del centro sanitario reivindicaran una batería de mejoras al grito de “¡consulta presencial!; ¡la burocracia no es consulta!; “¡mi salud no es un negocio!”¡Bonilla, más plantilla!... y así durante más de media hora para dar cuenta de una indignación que va en aumento. Algunos carteles, como el que portaba una señora mayor, eran directamente para el presidente: “Moreno, si vas a tu médico de familia ¿Cuántos días tardan en darte cita? A mí 12 días”.

“Los médicos de familia están desesperados; los están matando profesionalmente por trabajar bien. Los están matando profesionalmente"

Secundaban la protesta de Marea Blanca Cádiz, apenas 24 horas después de la manifestación de los médicos del Sindicato Médico de Primaria (SMP) en el centro de salud de El Mentidero, que también quisieron apoyar con su presencia ayer esta convocatoria. Hoy cumplen una semana de una huelga indefinida “histórica” que respalda la Marea Blanca. “Nosotros apoyamos esa huelga, aunque luchamos no por los médicos, sino por el sistema sanitario”, precisó el portavoz de Marea Blanca, Antonio Vergara, que cree que “ya es hora” que los profesionales médicos “se revelen y digan basta ya; este sindicato (por el SMP) representa a los médicos de familia desesperados por trabajar bien, están desesperados porque no pueden ver a 50 enfermos todos los días. Es imposible, los están matando profesionalmente”, manifestó, sin ocultar su decepción por el acuerdo alcanzado por el Sindicato Médico Andaluz (SMA) con el SAS para frenar su paro de 12 horas previsto para este viernes tras fijar en 35 el número máximo de pacientes por consultas, frente a los 20 que exige el SMP. “Me apena muchísimo. Todo el mundo está indignado en los bares, así nos va. Es un arreglo que demuestra lo que persigue cada sindicato, por eso apoyamos esta huelga. Estamos cansados de exponer nuestras propuestos, archivan nuestras propuestas y hasta  luego, pero si ven 20.000 personas en una manifestación les preocupa. Por eso le decimos a la población que se mueva y a los profesionales que protesten y superen el miedo”, señaló.  

4.000 sanitarios más

Ellos, por la parte que les toca, seguirán echándose a la calle. “El problema existe y es muy grave, pero tiene solución, y es una decisión política. La solución son 4.000 profesionales sanitarios en Atención Primaria”. Por contra, como lamentó, en los presupuestos de la Junta para 2023 “no existe ni un euro para nuevas plantillas”. ¿Qué es lo que les queda?: ”Animar a la población a que luchen por su sanidad, porque es la salud de su familia. No podemos estar muy equivocados cuando el clamor es cada vez más creciente y la gente está tan escandalosamente afectada”, señaló. A la protesta también acudieron en señal de apoyo los candidatos a la Alcaldía por el PSOE y por Adelante, Óscar Torres y David de la Cruz, respectivamente.

Por su parte, el SMP dio cuenta este jueves de un aumento del seguimiento de la huelga de médicos de Atención Primaria tras la desconvocatoria del paro promovido por el SMA para este viernes tras alcanzar un acuerdo con el SAS, que ha “irritado” a muchos compañeros. El sábado se manifiestan en Sevilla frente a la sede central del SAS. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN