Cádiz

Aumentan los casos de Covid en las Urgencias en Cádiz, pero no hay colapso

El hospital acusa un incremento de la demanda asistencial por problemas respiratorios y contagios de coronavirus con una tendencia al alza

Publicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Hospital Puerta del Mar. -
  • Crece la preocupación por la demora en la Atención Primaria, que se sitúa, según fuentes del CSIF, en torno a los 10 y los 12 días

El último comunicado del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con los datos Covid-19 del pasado martes, la jornada en la que la Consejería de Salud de la Junta recopila la incidencia semanalmente, apuntaba a 49 pacientes hospitalizados en la provincia de Cádiz, ninguno de ellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta esa fecha. ¿Hay motivos para alarmarse y poner en marcha medidas preventivas por el aumento de los contagios?

Habrá que esperar a la actualización de los datos el próximo martes, y a la reunión del comité de expertos del coronavirus, que volverá a sentarse la próxima semana ante el incremento de casos y las nuevas variantes que circulan en China. Mientras tanto, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz llevan días acusando un aumento de la demanda  asistencial. “Casi todo es por problemas respiratorios, entre ellas el Covid y la cosa va en aumento; son días con bastante asistencia en las urgencias”, señalan fuentes de la sección sindical sanitaria de CSIF consultadas por este periódico. Pese a todo, hoy por hoy descartan que en el hospital gaditano haya “ahora mismo” una situación de “colapso” en las Urgencias como el que sí se está viviendo en otros hospitales.

También preocupa y mucho la demora en los centros de Atención Primaria de la Bahía de Cádiz, que estas mismas fuentes señalan en torno a los 10 y 12 días de espera. Los centros de salud Una tardanza que, como alertan, va en detrimento de las Urgencias hospitalarias, dado que los usuarios acaban trasladándose al hospital ante la falta de respuesta en su centro de salud. “Esta situación al final termina provocando colapso, no existe ahora mismo, pero tanto la coyuntura de este aumento de patologías respiratorias -entre ellas el Covid- y por esta de la demora en primaria puede acabar derivando en una situación de colapso en unos días”, advierten. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN