Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

¿Habrá carpa de Carnaval en Cádiz en 2023?

El Ayuntamiento contempla instalarla para completar una programación “amplia y diversa”, no concreta ubicación pero garantiza conciliación de ocio y descanso

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La carpa de Carnaval, en el Muelle Ciudad en una imagen de archivo. -

El Carnaval de Cádiz va tomando forma en este mes de diciembre con el concurso de coplas del Falla con orden de actuación de las 131 agrupaciones a partir del 19 y 20 de enero, infantiles y juveniles, y 21, adultos, y la preparación de los eventos gastronómicos en febrero, según adelantó esta semana la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla.

Respecto a la programación municipal en las calles de Cádiz, VIVA CÁDIZ planteó a la edil si el Ayuntamiento prevé montar la carpa el próximo año o no tras la polémica vivida este verano ante las protestas de los vecinos de la Cuesta de las Calesas ante la intención del equipo de Gobierno de instalarla en los terrenos de la muralla del parque Ondalla, frente a la estación de trenes de Adif. Y la respuesta es que este tipo de oferta de ocio entra en sus planes. 

“Para este Carnaval se está trabajando en una oferta cultural y de ocio más amplia que cubra las necesidades del público en su diversidad, prestando especial atención a la gente joven, que suele ser la gran olvidada”, apunta, sin concretar la ubicación, aunque cabe recordar que Cazalilla ha señalado que la Punta de San Felipe quedó descartada este año por situarse en las inmediaciones del IES Cornelio Balbo y la necesidad de evitar la coincidencia del público de la carpa con los niños y las niñas que acuden al centro escolar, provocando, además, la pérdida de más aparcamientos, fundamentalmente de residentes.

José Rodríguez, presidente de la asociación de vecinos del barrio de Santa María, afirma que, por parte del Ayuntamiento no se han puesto en contacto ni tampoco saben si hay intención de ubicar la carpa en el mismo espacio previsto el pasado verano. Pero advierte de que “protestaremos en cuanto un vecino se queje”.

“Por supuesto, se buscará el equilibrio entre el derecho al descanso y el derecho al ocio”, se compromete la concejala, “entendiendo que ambos son igual de importantes y necesarios para la salud una sociedad”.

Además, “por parte del Ayuntamiento se aplicarán modificaciones y mejorar sustanciosas en las infraestructuras y actividades para que todo transcurra de la mejor manera posible y ocasionando las menores molestias”.

La concejala de Cultura y Fiestas concluye reiterando que el equipo de Gobierno aspira “a la convivencia”, pero recuerda, respecto a las posibles molestias, “que se trata de una semana al año y de nuestra fiesta por excelencia”.

En 2022, la carpa no se instaló finalmente tras quedar desierta la licitación por las quejas vecinales. Los empresarios admitieron, en declaraciones a VIVA CÁDIZ, que “montar la instalación habría sido una auténtica guerra viva” con los residentes del entorno urbano más cercano. El equipo de Gobierno también cargó contra los partidos de la oposición y aludió a determinados medios.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN