Quantcast
El tiempo en: Andalucía
Lunes 28/11/2022  

Cádiz

Diputación aporta tres millones para equipar la Facultad de Educación en Valcárcel

La institución provincial traslada a la UCA el borrador del convenio con el compromiso de las aportaciones de cada administración en la rehabilitación

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El antiguo hospicio de Cádiz abrirá sus puertas en 2026, si se cumplen los acuerdos, como Facultad de Ciencias de la Educación.

La Diputación de Cádiz ha trasladado a la Universidad de Cádiz (UCA) el borrador de convenio que regula el compromiso de cada una de las instituciones que intervendrán en la ampliación y rehabilitación del edificio Valcárcel para su conversión en Facultad de Ciencias de la Educación. Entre las incorporaciones se detalla que la Institución Provincial asumirá la mitad del coste del equipamiento, es decir, tres millones de euros.

Según Diputación, el texto original redactado por la institución universitaria fue remitido a Diputación el 14 de noviembre y concretaba el principio de acuerdo alcanzado en el encuentro celebrado en Sevilla, el pasado 10 de octubre, entre el presidente de Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, el alcalde de Cádiz, José María González, y el rector de la UCA, Francisco Piniella.

Tras un análisis económico, jurídico y patrimonial, se han incorporado "algunas precisiones" al borrador planteado. En concreto, se especifica en la cláusula primera del documento que el presupuesto para consolidar la nueva Facultad de Ciencias de la Educación asciende a 49.989.633,09 euros y no 43.980.433,11 euros tal como se expresaba en el texto inicial. Según la Diputación, la diferencia entre ambas cifras, de seis millones de euros, es la cantidad contemplada para costear todo el equipamiento del centro universitario, de los cuales, la Diputación asumirá la mitad del coste, tres millones de euros.

Esos tres millones de euros que aportará la Institución Provincial se harán efectivos en el año 2025, según consta en los periodos programados en el convenio. Al tratarse de una inversión futura, dicha aportación dineraria "quedará condicionada en su eficacia a su aprobación por el Pleno de la Corporación Provincial", según se ha hecho constar en otro de los matices incorporados.

La voluntad de acuerdo de Diputación, que ha reiterado su presidente, Juan Carlos Ruiz Boix, "no elude el cumplimiento de procedimientos administrativos establecidos por ley", como es el caso de la cesión gratuita del dominio que deberá formalizarse. También se añade la celebración de un nuevo acto para perfeccionar el acuerdo alcanzado en 2017 y que incluye "la reversión del bien --el edificio Valcárcel-- si no se culminan los objetivos previstos antes del 19 de diciembre de 2022". Al formalizarse la nueva cesión se plasma, jurídicamente, el entendimiento entre instituciones que se acaba de pactar, ha indicado esta entidad.

Cuando se anunció el acuerdo, Ruiz Boix destacó que la Diputación aportaba "un elemento esencial en esta alianza entre instituciones", como era la propia cesión gratuita de un inmueble "de especial valor". Junto a esa cesión, en el borrador de convenio se detallan las necesidades de equipamiento que costearán Diputación y UCA para aulas, despachos, seminarios, salón de actos, salón de grados, equipos informáticos, aseos y todo el conjunto de estancias para una Facultad que congregará a más de tres mil personas entre alumnado, profesorado y personal de administración y servicios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN