La manifestación, que ha ido de la Plaza de Colón a la Puerta del Sol, estaba convocada por la Plataforma por la Investigación, que coordina a seis asociaciones de investigadores, cuyos representantes portaban una gran pancarta con el lema “Investigar es invertir en futuro”.
“Cristina Garmendia, qué haces con la Ciencia”; “Si somos el futuro, por qué no dais un duro”; “Lo llaman I+D y no lo es” o “Investigar es trabajar” son algunas de las proclamas que profirieron los asistentes, en su mayoría jóvenes que portaban carteles reivindicativos y globos.
La Plataforma convocante aglutina a la Asociación para el Avance de la Ciencia en España, a la Asociación de Investigadores Ramón y Cajal, a la Asociación de Investigadores Juan de la Cierva, a la Asociación de Investigadores Parga Pondal y a la Federación de Jóvenes Investigadores.
Esta agrupación publicó el 26 de febrero una carta en la revista científica Science con un extracto del manifiesto leído ayer, un artículo en el que denunciaban los recortes en la inversión en I+D en el presupuesto estatal y en los autonómicos, lo que afectará sobre todo a los aspirantes a entrar en la carrera investigadora.
No es la primera vez que una revista científica se hace eco de la escasez del esfuerzo inversor de España en este terreno y en la política científica. El pasado 16 de noviembre, Nature cuestionaba, en un editorial, la política de investigación, desarrollo e innovación del Gobierno.
Juan De La Figuera, de la Asociación para el Avance de la Ciencia y la Tecnología en España, ha solicitado del Gobierno una apuesta “clara y decidida” por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación.
“Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español”, recalcó.
Noemí Cabrera, de la Plataforma por la Investigación, ha exigido que la inversión en I+D+i se iguale en España a la media europea “lo antes posible”, para que la economía de este país se convierta en un “motor sólido y estable”.
Salomón Aguado, de la Federación de Jóvenes Investigadores, ha esgrimido que esta carrera tiene que ir acompañada de una política de recursos humanos “rigurosa y coherente”, que favorezca la promoción de los investigadores en base a méritos científicos.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es