Cádiz

Zapatero anima desde Cádiz a “abrazar a África”, el continente por “el que pasa el futuro”

El ex presidente participa en el III Foro Internacional Euroafricano en la capital gaditana

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con Ruiz Boix, en el III Foro Internacional Euroafricano. -

La actualidad manda, así que José Luis Rodríguez Zapatero, que se desplazó ayer a Cádiz para participar en el III Foro Internacional Euroafricano, fue interrogado por los periodistas sobre tres asuntos candentes antes de visitar oficialmente la Diputación Provincial. Del primero, la polémica en torno a la rebaja de condenas de violadores por la entrad en vigor de la Ley del solo sí es sí, que considera “buena”, emplazó a la Fiscalía se pronuncie para unificar un criterio, aunque aclaró que la última palabra la tendrá el Tribunal Supremo. En segundo lugar, opinó que es prematuro posicionarse sobre una posible modificación del delito de malversación, pero el ex presidente del Gobierno sí se mostró partidario de hacerlo con el de sedición para homologarlo a Europa. Finalmente, con respecto al ingreso en prisión de José Antonio Griñán, tachó de “injusta” la sentencia de los ERE que le condena y remarcó que el ex presidente de la Junta de Andalucía se trata de un hombre “incapaz” de cometer un delito.

Pero Zapatero no tenía intención de que ninguna de sus declaraciones sobre estas cuestiones fuera el titular de su paso por la capital. Lo remarcó en su intervención, por la tarde, en el foro que le trajo al Palacio de Congresos. Lo que quería era animar, desde Cádiz, “a abrazar a África”. “¿Cuál es la razón por la que un país puede sentirse orgulloso?, se preguntó. “¿Las ocupaciones militares? ¿Sus redes tecnológicas?, no, es la ética civil, su comportamiento con los que más dificultades tienen, su fibra moral, que los africanos se sientan dignamente tratados”, se respondió, apuntando que España es, sin lugar a dudas, una nación “hospitalaria y antirracista”.

Al comienzo de su discurso, puso el acento en la “ventaja demográfica de África”, y sostuvo que el continente “es futuro”. En la misma línea se pronunció el presidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ante la presencia de Juan Espadas, Irene García o Alfonso Moscoso, entre otros representantes socialistas, al destacar que Cádiz “es el mejor lugar para tender puentes” entre ambas orillas y apostó por reforzar la cooperación. Solo la institución provincial, dijo, “ha gestionado 60 millones de euros de fondos europeos” para proyectos en Marruecos.

Tras la apertura, se celebraron diversos coloquios y se entregaron los premios Ubuntu para reconocer el liderazgo, la innovación y el progreso de un total de 18 líderes económicos, políticos y sociales de Europa y África.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN