Cádiz

'Petróleo' indaga en la masculinidad en el Festival Iberoamericano de Cádiz

Cuatro personajes masculinos, interpretados por cuatro actrices, conviven en un tráiler junto a un yacimiento en el montaje de los argentinos Piel de Lava

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del montaje de la compañía argentina Piel de Lava 'Petróleo'. -

La construcción y deconstrucción de identidades de género suben a escena este fin de semana en el Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz (FIT), con dos propuestas como la argentina "Petróleo", de la compañía Piel de Lava, o "One night at the golden bar", del malagueño Alberto Cortés

La 37 edición del FIT llega a su segundo fin de semana con un variado surtido de piezas teatrales.

Entre ellas la compañía argentina Piel de Lava estrena el sábado en el Gran teatro Falla "Petróleo", una comedia contemporánea en la que cuatro personajes masculinos, interpretados por cuatro actrices, conviven en un tráiler junto al yacimiento de oro negro ya casi vacío en el que trabajan en la Patagonia.

La estrecha convivencia entre los obreros, aislados y soportando duras condiciones de trabajo, es el marco que sirve para indagar en la construcción (y deconstrucción) de los estereotipos masculinos y de las identidades de género.

"Petróleo", que ha estado varias temporadas en Buenos Aires, es la quinta obra de "Piel de Lava", fundada en Buenos Aires en 2003 e integrada por Elisa Carricajo, Valeria Correa, Pilar Gamboa y Laura Paredes.

El sábado y el domingo el FIT se despliega por diversos espacios públicos de la capital gaditana, como el Castillo de Santa Catalina, donde la portuguesa Cláudia Gaiolas presenta  "Antiprincesas-Frida Kahlo, una obra sobre la pintora mexicana como modelo alternativo al estereotipo de las princesas de los cuentos.

O la Punta de San Felipe, donde la guatemalteca Regina José Galindo, una de las pioneras y más importantes artistas de performance de Iberoamérica, presenta "Con tu propio espejo te quemaré los ojos", una acción poética, en coproducción con el FIT.

En ella migrantes de origen latinoamericano residentes en la ciudad colaboran con esta artista que en 2005 ganó el León de Oro en la categoría de artista joven en la 51 Bienal de Venecia y cuyas obras cuentan con un fuerte contenido político y crítico, comprometido con la historia de su país y la denuncia de la violencia, el machismo, el abuso de poder y la represión de los Estados.

En otro de los escenarios del FIT, la sala Central Lechera, el malagueño Alberto Cortés, interpreta "One night at the golden bar", una pieza en la que, desde la autoficción, hace una declaración de amor queer romántica y cursi que busca alejarse de las toxicidades masculinas y de las estructuras heteropatriarcales que el artista siente impuestas en la sociedad.

Otra de los espectáculos que programa el FIT este fin de semana, el domingo en el Teatro del Títere de la Tía Norica, será el estreno absoluto de "Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico", la nueva creación performática de los argentinos La Columna Durruti, integrada por iMaricel Álvarez y Emilio García Wehbi.

Acompañados por el dramaturgo Marcelo Expósito, su nueva propuesta toma como eje la polémica figura de Ulrike Meinhof, periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera RAF (Rote Armee Fraktion), activa en Alemania Occidental entre las décadas de los 70 y 90, para adentrarse en los fantasmas del pasado y responder a la pregunta ¿cuál es el sujeto histórico del presente?.

La 37 edición del FIT de Cádiz se desarrolla desde el pasado 15 de octubre y se prolongará hasta el próximo día 30, con una programación en la que ofrece 18 espectáculos de diez países.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN