Cádiz

La soledad no deseada, el temor del 60 por ciento de los mayores

El Colegio de Psicología imparte una charla para trabajar el envejecimiento activo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento del taller en la sede del Colegio de Psicología. -

En la actualidad, una cuarta parte de la población mayor de 65 años, que supone el 20% del total, vive sola. De este colectivo, el 60% suele coincidir a la hora de mostrar sentimientos de soledad y aislamiento. Las razones que hay detrás son muchas y variadas: desde la ubicación, las dicusiones familiares, la viudedad hasta la pérdida de relaciones sociales o falta de roles. Para colmo, la pandemia no ha hecho más que agudizar ese sentimiento de soledad y unas secuelas físicas y emocionales díficiles de superar según la situación personal de cada uno.

Con este contexto y coindiendo con el mes en el que se celebra el Día del Mayor (1 de octubre), la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental impartió ayer por la tarde con entrada libre la charla-taller “¿Y si vivimos juntos?”, que pone el foco en la soledad no deseada y el pesar de vivir esta situación  no solo explícitamente en casa, sino también a nivel de relaciones sociales que se han visto interrumpida estos últimos dos años por la crisis sanitaria.

“El Covid ha hecho mucha mella y para muchos es complicado retomar la misma situación que tenían antes de la pandemia”, reconoce Patrizia Marruffi, del grupo Psicología del Envejecimiento, encargada de impartir esta sesión de dos horas. ¿Cómo se puede prevenir o aliviar esa frustración de vivir en soledad sin quererlo y evitar consecuencias como el insomnio, depresión y otros episodios conductuales más extremos?Esta experta pone en valor la promoción del envejecimiento activo fomentando hábitos de vida saludables y entrenamientos cognitivos y de memoria para la prevención de enfermedades, promoviendo la participación activa de estas personas para que esta etapa de su vida sea “satisfactoria”.

Para ello, insiste, es fundamental que se sientan “capaces” de tomar decisiones a medio plazo, como daptar las viviendas a las nuevas necesidades. Otra solución “diferente” es el modelo de vivienda compartido que aquí no está muy extendido y que en otras provincias como Málaga está dando tan buenos resultados. “Son muchas las ventajas. Es un cuidado  mutuo”, resalta. 

Bajo el lema ‘La Psicología está en todo’, la actividad global en la que se enmarca este taller, previsto para 2020 pero suspendido por el Covid, tiene lugar en la sede colegial y alberga talleres y actividades divulgativas gratuitas el tercer jueves de cada mes hasta diciembre. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN