Cádiz

Cádiz participa en el I Encuentro Internacional de Carnavales en México

Esta cita pionera, que se celebra de miércoles a sábado, nace con el objetivo de compartir experiencias con representantes de los mejores carnavales del mundo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ambiente en Cádiz en el último domingo de coros de este año. -

La concejala de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, Lola Cazalilla, ha sido invitada para representar desde este miércoles a la ciudad en el I Encuentro Internacional de Carnavales que se celebra entre el 12 y el 15 de octubre en Mérida (capital del estado de Yucatán, México). Esta cita pionera nace con el objetivo de compartir experiencias y establecer un punto de encuentro en el que exponer ideas, problemáticas y mejores prácticas en los mejores carnavales del mundo. 

Cazalilla ha asegurado que “desde el Ayuntamiento de Cádiz estamos muy agradecidas al Comité del Carnaval del Ayuntamiento de Mérida por invitarnos y querer que participemos de manera significativamente activa en un evento tan completo, interesante y enriquecedor. Tener la ocasión de conocer la gestión, identidad y sentido de otros carnavales del mundo y poder tejer lazos con ellos es una oportunidad única para nuestra fiesta y nuestra ciudad”.

“Llevamos meses trabajando en los contenidos que presentaremos en estas jornadas y confiamos en que de todo ello surjan nuevas vías de trabajo con los países y ciudades participantes”, ha añadido la edil. En el evento estarán representados carnavales como los de la ciudad anfitriona, Mérida, y Veracruz (México), Barranquilla (Colombia), Oruro (Bolivia), Salvador de Bahía y Sao Paulo (Brasil), Nueva Orleans (EEUU), Colonia (Alemania), Viareggio (Italia), Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Cádiz, entre otros. 

El encuentro girará en torno a tres ejes: cultura, innovación y economía. Comenzará mañana, miércoles 12, con una mesa de trabajo con la presencia de la edil de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz, antes del acto de inauguración que se celebrará en el Palacio de la Música de Mérida. El jueves 13 de octubre estará dedicado al primero de estos ejes, denominado ‘Cultura: Identidad, tradición y patrimonio’. Dentro de este apartado se celebrarán las conferencias ‘ADN Creativo y cultural del Carnaval: Una oportunidad para generar transformación social’ y ‘Carnaval: Tradición, identidad y folklore’ y las mesas redondas ‘Carnaval como Patrimonio Cultural’ y ‘Preservación Patrimonial de los Carnavales a través de los museos e infraestructura’. Esta última contará también como ponente con la edil Lola Cazalilla y también con el gaditano Antonio Rivas Cabañas, en calidad de presidente de la Asamblea Honoraria de Antifaces de Oro del Carnaval de Cádiz. 

El viernes 14 de octubre se desarrollará el eje ‘Innovación: producción de espectáculos, nuevos públicos y tendencias en eventos masivos’. A lo largo del día se desarrollarán las mesas panel ‘Los carnavales como producto turístico’ y ‘Producción de carnavales: del diseño a la experiencia’ y las conferencias ‘El Carnaval como una industria hacia el futuro’, ‘Creatividad, innovación y tendencias en la producción de espectáculos’ y ‘Conectando audiencias’. 

Finalmente, el sábado 15 se presentará el tercer eje de este Primer Encuentro Internacional de Carnavales, ‘Economía: Turismo, Economía Naranja, Derrama Económica, Industrias Creativas, Sostenibilidad y Sustentabilidad, Gobierno, Sociedad Civil e Iniciativa Privada’. La jornada comenzará con la mesa panel ‘El fenómeno de los carnavales brasileños’ y continuará con ‘El impacto de los carnavales en las ciudades’, con la participación como ponente de Lola Cazalilla y la asistencia de manera virtual del alcalde de Cádiz, José María González. 

La concejala de Cultura y Fiestas representará también al Consistorio gaditano en la conferencia ‘El papel del Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil en el Carnaval’. La noche de Carnaval en el centro histórico de Mérida tras la ceremonia de clausura servirá como colofón a esta primera reunión de los principales y más importantes carnavales del mundo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN