Cádiz

Convocada para este lunes la primera mesa informativa del Plan de Arbolado de Cádiz

La sesión contará con la intervención del experto independiente que dirige los trabajos, el técnico arborista Luis Alberto Díaz-Galiano

Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de archivo de una reunión con el personal de Parques y Jardines. -
  • A la convocatoria, además de entidades del Consejo, la UCA y colectivos ecologistas, podrán acudir las personas que estén interesadas

El Ayuntamiento de Cádiz, a través del Área Municipal de Medio Ambiente, ha convocado la mesa de patrimonio natural, perteneciente al Consejo Municipal de Medio Ambiente y Movilidad, con motivo de informar sobre los trabajos que se están llevando a cabo de cara a la elaboración del primer Plan Director de Arbolado de la ciudad.

A esta mesa, que se desarrollará el próximo lunes 17 de octubre, de 18 a 20,15 horas, en el salón de actos de la Casa de la Juventud, están convocadas todas las entidades que forman parte del Consejo, como son los grupos municipales y el concejal no adscrito, además de la Universidad de Cádiz, la Federación de AAVV 5 de Abril o colectivos ecologistas, entre otras. Si bien, la convocatoria es abierta y se hace extensiva a toda persona o entidad interesada en el asunto a tratar.

La sesión contará con la intervención del experto independiente encargado de dirigir los trabajos y elaborar el plan, el reconocido técnico arborista Luis Alberto Díaz-Galiano Moya, biólogo y Doctorado en Botánica y Biomecánica. Díaz-Galiano expondrá una introducción a la estrategia Urban Foresty, así como la importancia de un plan director y del inventario del arbolado del municipio, una de las labores que sustentarán el plan y que ya se ha iniciado. Otra de las exposiciones versará sobre el estudio climático de la ciudad y su situación vegetal del municipio, el cual ayudará a definir entre otras variantes cuántos árboles deberíamos plantar en los próximos años y qué tipo de especies son las más convenientes.

Finalmente la jornada dispondrá también de un espacio para que las personas  asistentes puedan resolver dudas, hacer aportaciones o lo que estimen oportuno. Cabe recordar que la elaboración de este plan, incluida en el pliego de prescripciones técnicas del servicio municipal de conservación de zonas verdes, tenía el plazo de un año, con lo que se espera que el documento esté listo para el mes de marzo aproximadamente, habiéndose avanzado ya en cuestiones como el estudio climático, el inicio del inventario o la formación del personal del servicio, que ya ha desarrollado varios talleres. De este modo se inicia ahora la vertiente de sesiones informativas ciudadanas con esta mesa como ya se anunciara en el mes de julio.

La concejala delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha destacado una vez más que “este camino que hemos iniciado es uno de los más necesarios que Cádiz tiene por delante, porque hay que garantizar el presente y el futuro de nuestra ciudad y en ello, y en estos tiempos más que nunca, el arbolado juega un papel más fundamental del que a veces pensamos, porque necesitamos una masa verde que suavice las temperaturas, nos de sombra, purifique el aire, de cobijo a nuestras aves, etc.”. Añadiendo que “el estado de nuestro patrimonio actual demuestra con los años que la planificación es necesaria, y la mejor manera de trabajar, por ello, nuestro Plan Director será el eje central que consolide y mejore la conservación de nuestros árboles y también el que nos marque las pautas para ampliar el arbolado de manera decidida y sostenible».

Asimismo, la edil ha informado de que hoy se ha iniciado una jornada de formación sobre poda para el personal de Parques y Jardines. Dicha jornada, que concluirá mañana, cuenta con una parte teórica y otra práctica, y se incluye dentro del Plan. La imparte Alejandro Ruiz, asesor en arboricultura del Ayuntamiento de Vitoria.

El Plan Director de Arbolado Viario es el documento estratégico que definirá los criterios que deben regir en el cuidado del arbolado viario de la ciudad, en lo referente a mantenimiento, plantaciones, talas, sustituciones, y en general, a las labores a realizar en el arbolado. También lo será respecto al nuevo diseño urbanístico y paisajístico de la ciudad en lo que se refiere a la ubicación, criterios de elección de especies, portes de árboles y coberturas de verde.

Por otro lado, el Plan de Gestión del Arbolado parte del estado actual del arbolado y servirá para definir la gestión del mismo en un espacio de cinco a diez años, definiendo la tipología de mantenimiento necesaria de cada población/calle del arbolado con el fin de conseguir un arbolado sano y disminuir el riesgo posible de sus estructuras.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN