Cádiz

Más de 1.200 personas se darán cita en Cádiz en el III Congreso Andaluz de Coeducación

Se celebrará los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Palacio de Congresos de Cádiz -

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la celebración del III Congreso Andaluz de Coeducación los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz, organizado por el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que reunirá más de 1.200 personas. Según ha explicado la Junta, la cita se configura como un lugar de encuentro y formación y se ha convertido en un referente en materia de igualdad a nivel autonómico y nacional y, hasta el momento, se han inscrito más de 1.200 personas, superando las cifras del pasado año, aunque el plazo de inscripción está abierto hasta este viernes 7 de octubre.

Este III Congreso Andaluz de Coeducación, con el título 'El currículo de la Coeducación: Un camino hacia la igualdad', se plantea como un espacio de diálogo, reflexión y aprendizaje sobre la integración de la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo andaluz, que garantice un desarrollo personal integral en igualdad del alumnado, acompañado por el profesorado y las familias, promoviendo la eliminación de los prejuicios, estereotipos y roles en función del género. El congreso está destinado a reforzar la coeducación como uno de los instrumentos de cambio clave para conseguir una sociedad más igualitaria y libre de sexismo y de violencia de género.

En este encuentro se combinarán la formación, la investigación y el intercambio de buenas prácticas. Asimismo, contará con 18 ponentes y personas colaboradoras que abordarán cuestiones como la importancia de la coeducación en el diseño curricular, el uso no sexista de la lengua, las vocaciones tecnológicas y las brechas de género, la promoción de la igualdad a través del deporte y la prevención de la violencia de género,
entre otros temas.

Un año más, esta cita va dirigida a profesionales del sector educativo, alumnado universitario del grado de Pedagogía, Educación Social, Educación infantil y Primaria fundamentalmente, responsables de los Centros del Profesorado, personal técnico de los Centros Provinciales del Instituto Andaluz de la Mujer y Centros Municipales de Información a la Mujer, representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos (AMPA) o de las asociaciones de mujeres que realizan proyectos de coeducación, así como de otras personas profesionales vinculadas al ámbito educativo que desarrollan su trabajo en la administración pública y privada.

Hasta el momento, hay más de 1.200 personas participantes, casi el 90% son mujeres y mayoritariamente de Andalucía, aunque también asistirán personas procedentes de diversos lugares de España, como Valencia, Toledo, Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, León, Madrid y Ciudad Real, entre otras provincias. Además, se han inscrito personas procedentes de México, Colombia, Bolivia, Perú, Italia, Cuba y Argentina.

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer, organiza este encuentro que se desarrolla en colaboración con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, ya que está especialmente dirigido a la comunidad educativa, principalmente profesorado. De esta forma, la Consejería de Desarrollo Educativo tiene participación en la mesa institucional del congreso y es quien certifica la participación del profesorado dependiente de ella, ya que esta cita está homologada como formación permanente del profesorado.

Por otra parte, existe también una estrecha colaboración con las Universidades Públicas de Andalucía, a través de las Unidades de Igualdad y de las Facultades de Ciencias de la Educación, presentes todas ellas en el comité científico del congreso, que está presidido por la catedrática de Historia de Educación de las Mujeres, Consuelo Flecha. Precisamente, el comité científico es el encargado de la valoración y selección de las comunicaciones que se expondrán y que este año ascienden a 20 (12 comunicaciones, seis posters y dos vídeos) y que defenderán 33 mujeres y dos hombres, según ha indicado la Junta.

Por último, ha señalado que el Instituto Andaluz de Administración Pública homologa esta edición por primera vez el congreso, reconociéndolo como evento formativo de interés para el funcionariado de las administraciones públicas, ya que la asistencia de dicho personal técnico que desarrolla funciones relacionadas con la educación, y que asiste al congreso, es elevada.

Las sesiones presenciales de este encuentro se celebrarán los días 17 y 18 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz, pero también se podrán seguir de manera online a través de la página web del Congreso Andaluz de Coeducación https://congresoandaluzcoeducacion.com/ y del canal de YouTube del Instituto Andaluz de la Mujer.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN