Cádiz

Andalucía es ya la comunidad autónoma con menos huelgas por número de empresas

Sindicatos y patronal coinciden en la importancia de la negociación colectiva y el Sercla: cada año se evita la pérdida de 2 millones de horas de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de las movilizaciones de los trabajadores del sector de la vid iniciadas estos días en Jerez en defensa de un nuevo convenio digno. -

A pesar de la delicada coyuntura económica y laboral, Andalucía se ha convertido en la comunidad con menor número de huelgas. Diego Barceló, investigador del Adecco Group Institute, explica, concretamente la región es una de las tres en España que ha reducido tanto el número de huelgas, 3,8 por cada 100.000 empresas, el mejor dato desde 1999, como el número de trabajadores que las hacen, con 21,5 huelguistas por cada 10.000 ocupados, con una reducción interanual del 34,4%. Frente a este patrón, ocho autonomías han incrementado sensiblemente la conflictividad laboral en el mismo periodo.

Yolanda Carrasco, secretaria de la Mujer de CCOO Andalucía, indica, cuestionada sobre los datos, que “no hay que olvidar que la pandemia ha marcado los dos últimos años”. “Hemos estado centrados en la salud y en el mantenimiento del empleo”, apunta para explicar el descenso de la conflictividad laboral. Y recuerda que, si bien este año se han desbloqueado 43 convenios colectivos, aún quedan otros 40 bloqueados, entre ellos el del sector de la vid que ha llevado a parar y echarse a la calle a los empleados del Marco de Jerez hasta este martes.

En cualquier caso, reconoce que, efectivamente, tras el pico alcanzado en 2016, a consecuencia de los coletazos de la recesión económica, la cifra de huelgas ha ido en descenso. Hasta la fecha, en Andalucía se han registrado 88 en este ejercicio. Y el diálogo siempre prevalece.

“Gracias a la capacidad negociadora de sindicatos y organizaciones empresariales, como agentes sociales recogidos en la Constitución, hacemos una labor muy importante desde el diálogo para el mantenimiento de la paz social y la estabilidad”, destacan al respecto fuentes de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), quienes resaltan la labor que desempeña el Departamento Jurídico Laboral de la entidad en relación a la negociación directa de distintos convenios colectivos sectoriales. Y remarcan que, “Cádiz destaca por ser una provincia bastante menos conflictiva que lo que los tópicos señalan: los datos del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales en Andalucía (Sercla)  sitúan a Cádiz como la provincia andaluza con mayor porcentaje de acuerdos alcanzados entre las partes”.

En el conjunto de Andalucía, el Sercla ha mostrado una gran efectividad como órgano de arbitraje, afirma, por su parte, Manuel Carlos Alba, director del área jurídica y relaciones laborales de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), con una media del 75% de huelgas evitadas, con una media de 800 conflictos sobre la mesa cada ejercicio. “Anualmente, se ha conseguido que no se pierdan entre 1,5 y 2 millones de horas de trabajo”, detalla.

Alba matiza que no es fácil, no obstante. Requiere de mucho esfuerzo por las partes implicadas. “Cada postura es legítima, no caigamos en el error de pensar de que una u otra es intransigente”. Y tampoco se puede simplificar con el debate que copa ahora mismo la negociación colectiva: la inflación galopante. “Las previsiones indican que el IPC se situará en torno al 3% y se están pactando subidas salariales del 2,8%”, sostiene. El portavoz de la CEA agrega que tanto los trabajadores como los empresarios saben que no pueden asumir mayores incrementos porque la coyuntura no es fácil y, además, “si agotamos todas las posibilidades de las empresas en costes, cercenamos la posibilidad de crear empleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN