Cádiz

Cádiz pide que sean los ayuntamientos los que decidan sobre la tasa turística

Plantea a la Junta de Andalucía que desarrolle un marco legal adecuado que permita su implantación bajo decisión municipal

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Cádiz -

El Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en el Pleno ordinario del mes de septiembre, celebrado este viernes, instar a la Junta de Andalucía que desarrolle un marco legal adecuado que permita la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces que así lo decidan. Asimismo, ha aprobado una propuesta en defensa del sector del taxi ante el “intrusismo y la competencia desleal” que ejercen las empresas de vehículos con conductor (VTC), asumiendo medidas de apoyo por parte del Ayuntamiento y reclamando también medidas en este sentido al Gobierno andaluz.

La sesión plenaria ha dado comienzo, como es habitual, con un minuto de silencio por las mujeres víctimas de la violencia de género y, posteriormente, se ha procedido a la toma de posesión de Carlos Lucero como concejal por el Grupo Popular tras la salida de Carmen Sánchez de la Corporación municipal. 

A continuación, el Pleno ha aprobado dos declaraciones institucionales, la primera de ellas con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de mujeres, niñas y niños, mientras que la segunda declaración institucional conlleva la adhesión del Ayuntamiento a la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud.

Posteriormente, a propuesta del gobierno local, se ha aprobado por unanimidad la adhesión del Ayuntamiento a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta red está formada por los gobiernos locales que se comprometen a localizar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas municipales.

A continuación, con el voto a favor de Adelante Cádiz, PSOE y PP y la abstención de Ciudadanos y del edil no adscrito, Domingo Villero, se ha aprobado adaptar la plantilla municipal y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Oferta de Empleo Público 2022, derivada del proceso de estabilización previsto en la Ley 20/2021 del 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad del empleo público. La adecuación de la plantilla y la RPT conlleva la inclusión de dos plazas, una de ayudante de cocina y otra de trabajadora social.

Siguiendo por las propuestas de los grupos municipales, el Pleno ha aprobado las tres presentadas por Adelante Cádiz, instando la primera de ellas a la Junta de Andalucía a desarrollar un marco legal adecuado que permita la implantación de la tasa turística en los municipios andaluces que así lo decidan y, por otra parte, desarrollar un estudio técnico sobre la repercusión que tendría la implantación de dicha tasa en la ciudad. Ha salido adelante con el voto a favor del Equipo de Gobierno y del PSOE, la abstención de Ciudadanos y la oposición del edil no adscrito y del PP, que ha justificado su voto en contra aludiendo a las reticencias de los hoteleros, argumentando que el momento es “inoportuno” y que les parece “una medida arriesgada”.

La encargada de defender la propuesta ha sido la concejala de Turismo, Montemayor Mures, quien ha detallado que la iniciativa llega al Pleno tras abordarla previamente en la Mesa de Turismo y Comercio con el conjunto del sector, que ha considerado de manera mayoritaria que es “pertinente y oportuno” abordar dicho debate. Al respecto, ha reprochado a la Junta de Andalucía su visión “sesgada” del turismo reduciéndolo únicamente a los hoteles para poder “excusarse en una reticencia de esa parte para no atender a esta reivindicación” que, además, no es exclusiva del Ayuntamiento de Cádiz.

Durante su intervención, Mures ha dejado claro que “no se abre este debate para que haya menos turismo, sino para que siga habiéndolo, pero con la mejor calidad y con garantías que no le da la espalda a la ciudad”. Ha recalcado que no se ha decidido imponer la tasa, sino abrir un debate sosegado sobre su conveniencia, ya que “todo el mundo es consciente de la importancia del turismo en la ciudad y en Andalucía, pero hay que hacerlo de forma sostenible y pensando bien con todo el sector, que no es solo los hoteles”, ha apostillado. 

Igualmente, se ha aprobado otra propuesta de Adelante Cádiz en defensa del sector público del taxi que incluye la puesta en marcha de ayudas para el sector afectado por la crisis de la Covid-19, un marco regulatorio común para el sector de los VTC y la creación de una web de control sobre los vehículos con conductor que operan en Andalucía. También insta al Gobierno andaluz a crear un Registro Autonómico de Empresas de Arrendamiento de VTC y a declarar el servicio de autotaxi como servicio de interés general. 

Al inicio del debate han tomado la palabra dos representantes del sector, quienes han pedido apoyo municipal ante la situación en la que les deja el nuevo marco regulatorio de la Junta. Han manifestado que no rechazan que haya competencia, pero siempre que ésta sea justa y equilibrada.

La propuesta ha obtenido el voto favorable de todos los grupos menos el PP, que se ha abstenido al no poder votar separadamente los puntos que la integran debido a que, como ha dicho el alcalde, José María González, “se está con el taxi o se está contra el taxi”.

Con la abstención también del PP y del Ciudadanos, se ha aprobado una enmienda de adición planteada por el PSOE para la adecuación y mejora del local municipal donde Radio Taxi ubica sus oficinas, así como su puesta a disposición de manera gratuita como medida complementaria de apoyo a este sector. 

Por unanimidad se ha aprobado la tercera propuesta de Adelante Cádiz para instar a la Junta de Andalucía a implementar de manera urgente un plan de accesibilidad cognitiva universal que dote a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria con elementos como pictogramas y señalética específica. También ha sido unánime el apoyo a la enmienda de adición presentada por el PP a este punto y que conlleva la celebración anual, coincidiendo con el Día Mundial de la Dislexia, la organización de actos que den visibilidad a esta diversidad cognitiva y favorecer su inclusión. Asimismo, plantea la elaboración de un Plan de Lectura Fácil para garantizar la accesibilidad cognitiva en la administración local y la colocación de pictogramas, entre otras medidas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN