Cádiz

Crecen las adhesiones en favor del fomento del turismo cultural en Cádiz

Instituciones de todos los ámbitos se unen al documento promovido por el Colegio Profesional de Economistas de Cádiz

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Un total de 22 entidades de todos los ámbitos económicos, culturales y sociales se han adherido ya al Manifiesto por el Fomento del Turismo Cultural en la provincia de Cádizdel Colegio Profesional de Economistas de Cádiz. Además, se han unido hasta ahora a dicho manifiesto numerosas personas, profesionales y expertas del sector turístico.

El manifiesto ha recibido el apoyo, entre otras, de entidades como la Universidad de Cádiz, el Real Instituto y Observatorio de la Armada, la Real Academia Provincial de Bellas Artes, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, el Obispado de Cádiz, HORECA, etc.

Presentado a la sociedad gaditana en el acto celebrado hace unas semanas en el que se dio a conocer este proyecto, el manifiesto recoge que, tras las graves consecuencias económicas y sociales que afectan todavía a nuestra provincia tras la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el Colegio de Economistas de Cádiz considera oportuno “formular una propuesta para que las instituciones públicas con competencias en la gestión de la cultura y la promoción del turismo, adopten como línea estratégica prioritaria para su desarrollo el fomento del turismo cultural”.

El texto resalta la gran importancia que el sector turístico tiene en Cádiz, la creciente demanda nacional e internacional por conocer y disfrutar no solo de la naturaleza sino también “de la innegable riqueza de nuestro patrimonio histórico, arquitectónico y artístico”, el interés despertado en inversores por invertir en nuestro territorio y el éxito obtenido en otras poblaciones que han decidido priorizar un turismo menos masivo y estacional y más sostenible para el entorno.

Por todo ello, los firmantes del manifiesto se unen a la propuesta formulada por el Colegio de Economistas de Cádiz para que “las instituciones públicas con competencias en la gestión de la cultura y la promoción del turismo, adopten como línea estratégica prioritaria para su desarrollo el Fomento del turismo cultural”.

De la misma manera, se comprometen a emprender las acciones necesarias para la promoción y constitución del Clúster de Turismo Cultural que tendrá como objetivo aunar, coordinar y potenciar iniciativas y esfuerzos tanto públicos como privadospara que el turismo cultural alcance a medio y largo plazo el mayor desarrollo posible y como organización encargada de canalizar todas las acciones de coordinación de esfuerzos y promoción que sean necesarias para ello.

El grupo de trabajo de la Comisión de Economía y Emprendimiento del Colegio impulsor de este proyecto, está recabando ahora de estas entidades y personas adheridas sus propuestas para la elaboración del Plan de Acción para el Fomento del Turismo Cultural.

Una vez analizadas, se constituirán las distintas mesas sectoriales de trabajo que habrán de completarlas y darles forma definitiva.

El manifiesto surge de la “Propuesta de una Línea Estratégica de Turismo Cultural para la Provincia de Cádiz” elaborada por esta Comisión de Economía y Emprendimiento del Colegio para aglutinar a la sociedad, complementar la oferta de sol y playa desarrollar un modelo de desarrollo turístico en las próximas décadas en la provincia de Cádiz que apueste por un turismo sostenible, creador de riqueza y que identifique la imagen de Cádiz con la cultura, modelo que han desarrollado ya ciudades como Nantes, Bilbao o Málaga.

El informe ha tenido una buena acogida entre instituciones y entidades públicas y privadas, personalidades y expertos destacados relacionados con la gestión cultural y con el sector turísticos.Con estos colectivos se contará para la elaboración del plan de acción integral que detalle los objetivos y líneas de actuación a proponer. Para ello, se constituirán mesas de trabajo compuestas por expertos y representantes de las entidades adheridas a la propuesta.

El objetivo es que el modelo de actuación integre sinergias y supere las limitaciones de una oferta dispersa, la aplicación de nuevas tecnologías estableciendo alianzas con la Universidad de Cádiz y empresas tecnológicas.

Los economistas de Cádiz consideran que las huellas de 3.000 años de historia han dejado en Cádiz un valioso legado y activos materiales e inmateriales singulares que constituyen un patrimonio cultural potente para una estrategia de turismo de futuro.

El Colegio apunta ya, de hecho, algunas de estas posibles rutas específicas de turismo cultural como son: el Cádiz fenicio, la huella romana, el legado árabe, el patrimonio religioso, el Cadiz del comercio de Indias y el Constitucional, el patrimonio militar y el patrimonio etnográfico. Todo ello sin olvidar los valores que conforman el patrimonio cultural: museos, turismo subterráneo, actividades ecuestres, de personajes literarios, gastronómico, actividades náuticas, flamenco, ruta del vino, eventos culturales como el Carnaval, ferias del libro, Alcances, Bienal de Flamenco, el FIT…

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