Cádiz Suena Bien

Llega la V edición del Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo

La cita en varias localizaciones de Jerez de la Frontera desde hoy viernes 30 de septiembre hasta el domingo, día 2 de octubre

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai

Llega la Quinta edición del Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo. La cita en varias localizaciones de Jerez de la Frontera desde hoy viernes 30 de septiembre hasta mañana, sábado 2 de octubre.

El V Festival Internacional de Músicas del Mundo Xera 2022 se celebrará en la Alameda del Banco, Plaza de Asunción, Cine Astoria y calles del Casco Histórico, en apoyo a la diversidad cultural.

Esta nueva edición del Xera se presenta con numerosas novedades, con la presencia de artistas y grupos de renombre internacional, pasacalles con gaiteros escoceses y mariachis mejicanos, por primera vez, una sesión de reggae jamaicano (Sherry Sound System) y el primer concurso Ibérico Seres. Esta edición además sellará la hermandad cultural de Jerez con la localidad granadina de Íllora.

El Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo, además de ser un escaparate de la multiculturalidad de las músicas del mundo, se ha convertido en un revulsivo económico y en un atractivo del turismo cultural que favorece a Jerez como destino turístico, ya que concita la presencia de un turismo musical atraído por el festival.

La programación arranca el viernes 30 de septiembre con sendas actuaciones en la Alameda del Banco, que crece en contenido de actuaciones, y la Plaza de la Asunción. Así a las 18:00 horas subirá al escenario en la Alameda del Banco Mayalde, un grupo español de folk nacional que ofrecerá música tradicional con sabor ancestral.

En este mismo lugar, a las 19:30 horas, Denis Deson y el grupo Cuba Libre presentarán un repertorio de música caribeña. La banda está compuesta por dos cantantes, piano, bajo, guitarra, dos percusionistas, dos instrumentos de viento y una pareja de baile.

Este mismo viernes la Plaza de la Asunción, las 21.30 horas, Eléonore Fourniau Quintet, que llenará de música turca y kurda la emblemática plaza jerezana. A las 23:00 horas llegará el turno de la actuación de Rocamba Matanusca. Este grupo es una formación instrumental caracterizado por la potencia de la sección de vientos y la energía del directo con ritmos y melodías de raíz balcánica.

El sábado 1 de octubre, el V Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo, continúa su programa con la conferencia “La madre que parió a la música” y Taller de Panaderas con Mayalde, que tendrá lugar en el Conservatorio de Música de Jerez.

La música en directo del festival se retoma este sábado a las 12:00 horas con la actuación de la Maleta de Federico, una propuesta de concierto didáctico para familias llevada a cabo por Manuel Mateo que propone un viaje musical de la mano y voz de Federico García Lorca. Dentro de los actos paralelos, también a las 12:00 horas, el Clúster Destino Jerez organiza una ruta turística por la Judería de Jerez, y Radio 3 grabará en directo su programa de de música folk y de raíz La Trataña.

A las 14:30 horas la Plaza de la Asunción acogerá un concierto de música country a cargo de Matt Horan & The C.A.F Band, procendentes EEUU. Ya en horario de tarde llegarán dos grandes novedades del festival. Mariachis Costa del Sol, un grupo de músicos con más de 20 años de experiencia en el mundo de la música mexicana recorrerá las calles del Casco Histórico.

A continuación las calles históricas de Jerez verán actuar y desfilar a la Sur Pipes Band, una banda de gaiteros escoceses con tambores y portaestandartes ataviados en la típica vestimenta de las tierras altas de Escocia.

La programación del sábado 1 de octubre continuará en la Alameda del Banco, a partir de las 18:00 horas, con la presentación de la Sherry Sound System, una muestra discográfica de música jamaicana organizada por coleccionistas jerezanos, que llevan un año y medio en funcionamiento asociándose entre sí para fomentar la cultura del vinilo bajo el nombre De Gloria Selectores.

A las 21:30 horas la Plaza de La Asunción albergará la actuación de Kroke, la banda polaca de música klezmer, género musical étnico originado en la tradición judío askenazí de Europa del Este, y que es una de las más conocidas a nivel mundial en el panorama de las Músicas del Mundo.

Sobre las 23:00 horas, en esta misma plaza, será el turno de Arto Tuncboyaciyan, un virtuoso cantante y multi instrumentista de ascendencia armenia ganador de un Grammy. Arto Tuncboyaciyan es un artista de folk de vanguardia que ha participado en más de 200 discos en Europa antes de llegar a los Estados Unidos, donde fue a trabajar con leyendas del jazz como Chet Baker, Marc Johnson, Al Di Meola y Joe Zawinul, así como con Paul Winter y Earth Band.

El V Xera Festival Internacional de Músicas del Mundo se despedirá el domingo 2 de octubre con el I Concurso Ibérico Seres y la actuación de los grupos Darash, Hágada e Hispanistan.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN