Publicidad Ai
Publicidad Ai

Cádiz

Cs urge al Ayuntamiento un Plan de Gestión de Riesgo de Arbolado en Cádiz

Tras el incidente frente al San Felipe Neri, denuncia que los técnicos llevan "meses" avisando" del "enorme peligro" que supone el mal estado de los árboles

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad Ai
  • Bomberos en la zona anoche. -

La portavoz del grupo municipal Cs Cádiz, Lucrecia Valverde, ha lamentado los daños provocados por la caída de una enorme rama en la Avenida de Andalucía, un incidente que ha causado dos personas heridas de carácter leve y daños en ocho motocicletas, y que urge al gobierno municipal a poner en marcha inmediatamente una Ordenanza de Parques y Jardines bajo el criterio experto del comité de empresa que evite episodios como este. “Hace un año, denunciamos el abandono del arbolado y la falta de políticas de prevención, y avisamos de que estos sucesos podían repetirse con la entrada del otoño y la llegada de los temporales. Deseo una pronta recuperación a los dos afectados y espero que el alcalde reaccione, por fin, a las advertencias que venimos haciendo”, ha declarado.

La concejal de la formación naranja ha recordado la propuesta que llevaron al pleno en junio de 2021, para la redacción del Plan Director de Arbolado, la redacción de una Ordenanza de Parques y Jardines, de la que nada sabemos, y la adopción de las medidas necesarias para el mejor cuidado de los árboles y de las zonas verdes de la ciudad. En este sentido, ha vuelto a pedir “un plan de arbolado, más zonas verdes y una política más comprometida en esta materia. La seguridad de los viandantes debe ser una prioridad para el gobierno local. Por ello, le instamos a poner inmediatamente en marcha el anunciado Programa de Gestión de Riesgo de Arbolado, que permita identificar e inspeccionar los árboles y no limitarse a hacer un inventario”.

Actualmente, se desconocen cuántos árboles y palmeras presentan un nivel de riesgo extremo, alto o moderado, un riesgo que no se reduce exclusivamente con la tala o la poda indiscriminadas. “Tienen que ser los profesionales los que determinen qué tipo de actuación que hay que realizar en cada ejemplar y así no tener que lamentar pérdidas sin sentido ni más daños a personas y bienes cuando comiencen los temporales de otoño”, ha añadido.

Valverde ha lamentado “acertar” en las predicciones. “Ya en agosto advertimos del mal estado de algunos árboles, incluyendo las melias frente al colegio de Las Esclavas o el chopo de la plaza Maestro Escobar en el barrio de Loreto. Los técnicos llevan meses advirtiendo del enorme peligro que esto podía conllevar y el equipo de gobierno se limita a esconder la cabeza para retrasar la elaboración de un Programa de Arbolado, cuando la realidad está dando muestras de que es absolutamente prioritario”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN