Cádiz

La APBC se compromete a agilizar los estudios solicitados por 'Más graneles No'

La plataforma se reúne con la presidenta de la Autoridad Portuaria, que les expuso las inversiones a realizar para la mejora de la manipulación de graneles

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiAndaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Representantes de la plataforma 'Más graneles no' con Martínez. -

Representantes de la “Plataforma #MásGranelesNO” se reunieron días atrás con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz. Por parte de la APBC asistieron su presidenta,Teófila Mártinez, el director. Agustín Romero y el jefe del departamento de Desarrollo Portuaria, José Miguel Pérez. Por la “Plataforma #MásGranelesNO” asistieron tres representantes de distintas asociaciones que conforman la plataforma.

La reunión se celebró en el salón de reuniones de la APBC a petición de la “Plataforma #NásGranelesNO”, con la intención de debatir sobre varios asuntos que preocupan al colectivo en la manipulación, transporte y almacenaje de graneles.

Por parte de la presidenta de la APBC se expuso todas las inversiones que se han acometido y se van a acometer para la mejora de la manipulación de los graneles, en los mismo términos que previamente había expuesto en la comparecencia antes los medios. Por su parte, los representantes de la plataforma mostraron su "honda" preocupación sobre una batería de temas: 

El alto índice de neumonía atípica que se esta produciendo en la Barriada Rio San Pedro, según consta en 10-16/PE-001000, respuesta de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a la Pregunta escrita relativa al índice de neumonía atípica en la barriada Río San Pedro, en Puerto Real. En dicha respuesta, apuntan desde el colectivo, se puede apreciar que el ratio en la barriada Rio San Pedro llega a triplicar la de la provincia de Cádiz. Otra de las cuestiones planteadas es el alto índice de mortalidad que sufre la Barriada del Rio San Pedro, superior a la media de la Bahía de Cádiz.  Debido a las cifras anteriores, se ha solicitado por parte de la “Plataforma #MásGranelesNO” a la Consejería de Salud y a través del Ayuntamiento de Puerto Real, que se actualicen los índices de neumonía atípica y que se incluya un estudio de la incidencia de los canceres en esta población. Así como estudiar la relación de estas enfermedades con la manipulación, transporte y almacenaje de los graneles en el Puerto de Las Cabezuelas.

También han mostrado su "honda" preocupación por el futuro transporte por vía férrea que pasaría muy cercano a diversas zonas residenciales de Puerto Real, si el transporte no se realiza de manera hermética. Asimismo, muestran su malestar por algunas manipulaciones de graneles, detectados por componentes de la plataforma, de manera inadecuada: vertidos de graneles alimentarios en las calles del polígono; puertas totalmente abiertas de almacenes con graneles almacenados en su interior; movimientos de Clinker, levantando polvo en dirección a la Barriada Rio San Pedro. Igualmente se insistió en la necesidad de realizar todo el proceso de manipulación, transporte y almacenaje de una manera estanca, similar a como se está haciendo actualmente en algunos puertos del Estado tales como: Barcelona, Santander y Alicante. Con ello, se eliminaría totalmente cualquier incidencia en salud de las poblaciones próximas al Puerto de las Cabezuelas.

Finalmente la APBC se comprometió a cooperar para que los estudios solicitados se agilicen de manera que dispongamos de ellos lo más pronto posible.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN