Cádiz

Ratificada la adjudicación de la limpieza a Valoriza: “Cádiz lo va a notar”

Los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos ponen fin a un tortuoso procedimiento administrativo de seis años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiAndaluc�a Informaci�n
  • El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha ratificado la adjudicación del servicio de limpieza a Valoriza. -

El Pleno del Ayuntamiento, en sesión extraordinaria, ha ratificado la adjudicación del contrato de limpieza viaria y recogida de residuos urbanos a la empresa Valoriza con los votos a favor del equipo de Gobierno, PSOE y Ciudadanos y el no de PP y concejal no adscrito.

La delegada de Medio Ambiente, Rocío Sáez, ha adelantado en su intervención que, tras un tortuoso procedimiento administrativo, la empresa comenzará a prestar servicio en la ciudad a finales de este mes. “Cádiz lo va a notar”, se ha felicitado, “no porque la limpieza haya sido mala” hasta ahora, “salvo la maquinaria, que estaba obsoleta”, ha puntualizado, pero “lo que viene es mucho mejor” en el plano laboral, social y medioambiental.

Concretamente, Sáez ha detallado que el nuevo contrato “combate la brecha de género”, al reservar el 40% de las incorporaciones para mujeres, ante una plantilla muy masculinizada, se contemplan hasta 5.000 jornadas de trabajo más y barrido los domingos, así como la renovación de papeleras y flota, respetuosa con el medio ambiente y que reducirá el ruido de las labores realizadas, un servicio exprés de eliminación de pintadas y limpieza de monumentos y una aplicación móvil para informar de las incidencias en la ciudad. Asimismo, ha informado de que se modificará el pliego para adaptarlo a la nueva normativa sobre residuos, con la incorporación del contenedor marrón.

Tanto PSOE como Ciudadanos han cargado duramente contra el plazo que ha precisado el equipo de Gobierno para sacar adelante el contrato, seis años, y han mostrado su preocupación por el frente judicial abierto ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con tres recursos presentados por Ayuntamiento, Cointer y la propia Valoriza.

Sin embargo, el portavoz socialista, Óscar Torres, ha valorado que “ahora tenemos la posibilidad solucionar” la falta de limpieza de la ciudad, mientras que Lucrecia Valverde, en nombre de la formación naranja, ha mostrado alivio por “quitarnos de encima este lamentable procedimiento” de contratación, remarcando que “no se podía suspender” la licitación.

El líder del PP, Juancho Ortiz, y el concejal no adscrito, Domingo Villero, han coincidido, por su parte, en que Valoriza “es la empresa peor valora” por la mesa de contratación inicialmente, presentó la oferta más cara, con una diferencia de hasta 12 millones de euros y, como PSOE y Ciudadanos, señalaron las posibles consecuencias judiciales y económicas, en concepto de indemnización a favor de Cointer si prospera su recurso. “Quién se va a hacer responsable del daño que va a hacer a esta ciudad la toma de esta decisión por no cumplir lo que ordena el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación de Cádiz”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN