Del Fernando Zamacola al nuevo hospital en sólo 35 años

En la primavera de 1954, exactamente el día 22 de marzo, se puso en marcha la primera residencia sanitaria del seguro de enfermedad en Cádiz, que bajo el nombre de Residencia Sanitaria Fernando Zamacola se mantuvo hasta 1975

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Aunque el Puerta del Mar será sustituido, el Servicio Andaluz de Salud no dejará de incorporar nuevos servicios. -
  • La primera residencia sanitaria abrió en 1954 que en 1977 dejo paso al actual Puerta del Mar
  • El hospital actual se construyó en dos años, y estuvo motivado por la fuerte demanda
En los últimos días ha vuelto a avivarse el debate sobre la necesidad de dar un impulso a los trámites administrativos que harán posible la construcción del nuevo hospital de Cádiz. Hasta el propio PSOE ha pedido a la Junta de Andalucía y la Consejería del ramo que agilice toda la documentación para que este proyecto salga adelante lo antes posible. De momento, lo que ya es seguro es que no estará a tiempo para el Bicentenario.
Toda ciudad que se precie, y que esté en constante evolución, necesita remozar su patrimonio y los servicios que presta. Muestra de ello es que en menos de 60 años se han proyectado para esta ciudad tres centros sanitarios distintos, dos de ellos se hicieron realidad, el tercero aún está por ver.

En la primavera de 1954, exactamente el día 22 de marzo, se puso en marcha la primera residencia sanitaria del seguro de enfermedad en Cádiz, que bajo el nombre de Residencia Sanitaria Fernando Zamacola se mantuvo hasta 1975, fecha en que fue destruida mediante voladura controlada para construir sobre sus cenizas el nuevo Hospital del Servicio Andaluz de Salud. Durante un breve espacio de tiempo, desde esa fecha hasta la inauguración del nuevo centro, los pacientes fueron atendidos en las instalaciones de San Rafael.

Es decir, hace 30 años exactamente, las administraciones públicas se encontraban en la misma tesitura que ahora. Dos años después de que el Fernando Zamacola se despidiera de la ciudad entraba en funcionamiento el nuevo centro sanitario, mucho más ambicioso, y mejor adaptado para las necesidades de entonces y para los adelantos de la época.

Fue el 20 de diciembre de 1977. Poco antes de las 13.00 horas se produjo el primer ingreso en el actual centro asistencial. La puesta en funcionamiento del hospital supuso cuadruplicar los recursos asistenciales existentes pero sobre todo supuso dotar a la provincia de unas instalaciones acordes con los momentos que se vivían.

Desde su apertura el hospital no ha dejado de "crecer" no en su estructura que por su ubicación está absolutamente imposibilitada pero sí en su permanente actualización. Se crean nuevos Servicios Asistenciales, se desarrollan los ya existentes y se completa la cartera de servicios con unidades y actividades docentes e investigadoras.

Pero la alta especialización ha propiciado que no sea suficiente. El Hospital de Cádiz ya no es sólo para la ciudad y su provincia, también es para el resto de Andalucía, por lo que se hace necesario poner las miras en un nuevo hospital, que ya está tardando en construirse más que el anterior.

Un hospital de referencia a nivel provincial y regional
La construcción de este nuevo centro será posible gracias a una modificación puntual del planeamiento urbanístico de Cádiz, que prevé, por un lado, el nuevo hospital en el entorno de Puntales, en unos terrenos propiedad de la Zona Franca, con un espacio libre anejo y, por otro, dotar de usos residenciales a la actual parcela del Puerta del Mar.

Este cambio del PGOU fue aprobado provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Cádiz y permite casi duplicar los terrenos que ocupará el nuevo hospital respecto al Puerta del Mar. Igualmente, recoge una zona verde en las inmediaciones del centro. El futuro nuevo Hospital, que se construirá en los antiguos terrenos de EADS CASA, pertenecientes a la Zona Franca, supondrá una inversión cercana a los 200 millones de euros. La intención de la Junta era poder adjudicar los trabajos en el primer trimestre de 2010, pero aún no está redactado ni el anteproyecto.

Las nuevas instalaciones contarán con un total de 120.000 metros cuadrados, lo que supondrá un incremento de 40.000 respecto a las actuales instalaciones. En ellos se distribuirán espacios para la actividad asistencial y la docencia.

Albergará 26 quirófanos y 750 camas de hospitalización convencional, ubicadas todas en habitaciones individuales, así como 106 camas en unidades especiales y 34 de reanimación post-anestésica.

El área de urgencias, por su parte, estará compuesta por espacios diferenciados para pacientes adultos, área de tocoginecología y pediatría, y el de consultas externas tendrá 127 módulos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN