Cádiz

Puerto Real redobla su batalla contra los graneles

La plataforma que integra a una quincena de colectivos entrega casi 1.600 firmas contra el proyecto defendido por Teófila Martínez y abre la batalla en redes

Andaluc�a Informaci�n Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Los colectivos sociales y empresariales también presionan a Kichi, que parece confiar en la palabra de Teófila Martínez

La crispación política impidió que el Pleno municipal de Puerto Real aprobara en la sesión celebrada el pasado 7 de julio una moción conjunta por unanimidad tal y como defiende la plataforma #MásGranelesNO, formada por un total de quince entidades sociales, económicas, ecologistas y vecinales, en contra del tráfico y el almacenamiento de graneles en los terrenos de Delphi propuesto por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC). Pero, pese a la frustración inicial, dado el rifirrafe entre el PSOE y Adelante Puerto Real, cuyo portavoz municipal, José Antonio Montilla, abrió la posibilida a que la actividad se llevara a cabo a cubierto y se mostró en contra del proyecto de Sport Cádiz City, sociedad propietaria del terreno, y el Cádiz CF, para la construcción de una ciudad tecnológica del deporte, en la línea expresada por el delegado de Urbanismo, Movilidad, Servicios Municipales y Memoria Democrática y Cementerios del Ayuntamiento de Cádiz, e integrante de Ganar Cádiz, Martín Vila, la plataforma no se dio por vencida.

A finales del mes pasado, las formaciones políticas rectificaron y asumieron la iniciativa planteada por los colectivos al aprobar el documento planteado en el que se  solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España la retirada de la orden que aprueba la modificación sustancial puntual de la delimitación de espacios y usos portuarios (DEUP) del puerto de la Bahía de Cádiz que conllevaría la expropiación de los terrenos de Delphi y, tal y como indica el texto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), destinaría el suelo a los graneles.

Esta semana, representantes de la plataforma se plantaron en la sede de la APBC, en Cádiz, para entregar casi 1.600 firmas para dejar claro que Puerto Real está convencida de que “la última ocurrencia no nos aporta nada y nos perjudica mucho”, dado que reduce a la mínima expresión el suelo industrial disponible, no genera puestos de trabajo, perjudica al resto de empresas instaladas en el entorno y, sobre todo, afecta seriamente a la salud de los vecinos de la barriada del Río San Pedro y, como advirtió Felipe Marín, coordinador de la Plataforma Vecinal Río San Pedro, también a los residentes en los barrios de La Paz, Astilleros y Puntales, en la capital gaditana.

Sin embargo, el alcalde de Cádiz, José María González, Kichi, mantiene su confianza en la palabra dada por Teófila Martínez, quien niega que el terreno se vaya a usar para tráfico y almacenamiento de graneles.

Al respecto, Marín aseguró que no se cree su palabra y así se lo trasladaron en dos reuniones mantenidas recientemente. “El cambio de guión (de Teófila Martínez) responde a la impopularidad” de la iniciativa, apunta, y recuerda que la orden ministerial que ha dado inicio al expediente de la expropiación de la finca, en propiedad del Cádiz CF, deja meridianamente claro que el uso futuro que le dará la APBC es precisamente el que niega ahora su presidenta. Y, Diego Ruiz, del Comando Verde, metió presión al primer edil y líder de Adelante Cádiz. “Nos iba a apoyar, ha sido un palo muy grande”, lamentó, al tiempo que adelantó que la plataforma baraja presentar las firmas ante el Ayuntamiento gaditano.

Ruiz mostró igualmente su extrañeza por las intenciones de Teófila Martínez. La ciudad tecnológica del deporte impulsada por Sport Cádiz City y el Cádiz CF sí generó “ilusión entre los vecinos del Río San Pedro”, sostuvo. “No sé por qué ha aparecido ahora” el proyecto de la APBC, se preguntó, pero garantizó que “haremos lo posible para frenarlo”.

La batalla de #MásGranelesNo también se libra también en las redes. El propio portavoz de Comando Verde protagoniza un vídeo, junto a otros miembros de la plataforma, en la que muestran el futuro de Puerto Real sometido a la contaminación de un nuevo espacio destinado a la actividad contaminante y cómo la localidad podría respirar sin necesidad de mascarilla y miedo sin ella.

 

 

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN